marzo 22, 2019

¿Una mujer sobre una moto? ¡Menuda idea! La que tuvo Honda en 1952

Desde el principio, Honda fue una compañía práctica, cuyo objetivo era ofrecer soluciones a los problemas cotidianos de la gente común. Y eso incluía necesariamente a las mujeres. De hecho, podría decirse que la historia de la multinacional hoy conocida en el mundo entero comenzó con una mujer subiéndose a una moto.

Sachi Honda, la mujer que acompañó al fundador de la compañía desde los inicios, a menudo contaba sus experiencias como “conejillo de indias” del ingeniero en los duros años 40. «He hecho una bici de ésas, intenta montarla», dice que le pedía Soichiro Honda. Y así, sin más, Sachi se convirtió en piloto de pruebas de los primeros prototipos del motor auxiliar para bicicletas que daría lugar a la Honda A-Type, el primer producto que llevó el nombre de la marca.

Una pregunta práctica

Eran años duros, tiempos de posguerra en Japón, y Sachi salía con la “bicicleta con motor” a buscar arroz en el mercado negro, una tarea nada fácil para la que a menudo debía dar muchas vueltas.

“Yo creo que lo que realmente quería -Soichiro- era ver si una mujer podía llevar este tipo de bicicleta”, recordaba Sachi. “Me hizo recorrer las calles principales de la ciudad, llenas de gente, así que me ponía mi mejor monpe (pantalones anchos que vestían las trabajadoras japonesas) cuando cogía la bici”, explica la esposa del fundador de Honda. “Después contó que lo había hecho porque no soportaba verme hacer tanto esfuerzo sobre la bici para ir a buscar comida, pero eso es sólo una historia que se inventó para hacerlo sonar mejor, aunque quizá fue una parte de su motivación», recuerda Sachi, con cariño.

Los rumores, por supuesto, no tardaron en levantarse por toda la ciudad. ¡Cómo debían mirar los transeúntes! Una bicicleta que funcionaba como una moto, ¡y conducida por una mujer! Poco después, el motor auxiliar para bicicletas conocido localmente como “pon-pon”, se convertiría en un éxito de ventas. ¡Quién sabe hasta qué punto las pruebas de Sachi por la ciudad funcionaron como una perfecta campaña de marketing!

Rumbo al éxito

Tras los primeros éxitos de la Honda A-Type, la compañía se embarcó en una etapa que sería clave para su futuro desarrollo.  En 1950, con la llegada de Takeo Fujisawa como segundo socio, éste se convirtió en director ejecutivo, vendedor y gestor financiero, lo que permitió que Soichiro se dedicara a ser el inventor y creador.

Fujisawa asumió su misión de poner fin al gran desequilibrio que existía entre la capacidad de producción de la compañía y su capacidad de venta, y poner así solución a la débil posición de la marca en el mercado.

Se orquestó entonces la primera estrategia de marketing de Honda, que cristalizó en una novedosa campaña de correo directo. Se enviaron cartas a toda la red de tiendas de bicicletas de Japón para promocionar el Cub F-Type, el último motor auxiliar para bicicletas que fabricaría la compañía antes de lanzarse al mundo de las motos.

“La bicicleta que pueden conducir tanto hombres como mujeres”

Como parte de la campaña, se organizó también un desfile durante el Festival de la Motocicleta de Tokio, en verano de 1952. La popular compañía de baile Nichigeki, por entonces en la cima de su carrera, se ocupó del desfile a bordo de las bicicletas, que ocupó la calle principal de Ginza, en Tokio.

El éxito fue inmediato: la Cub F-Type pasó a ser conocida como la bicicleta que podían conducir tanto hombres como mujeres. Y las ventas, obviamente, se dispararon.

Tan sólo un año más tarde, y tras rebautizarse con el actual nombre de Honda Motor, la compañía lanzaba la D-Type, que se ganó el sobrenombre de «Dream», desde entonces característico de los modelos Honda. Poco después, en 1952, ya con las ventas de la Cub F-Type y la Dream E-Type (la primera moto de cuatro tiempos de la marca) viento en popa, Soichiro se embarcó hacia Estados Unidos con la idea de hacer de la compañía un referente mundial.