julio 23, 2019

Honda Collection Hall: visita al museo de los sueños de Soichiro

Tres pisos repletos de sueños, historias y más de 350 modelos míticos de Honda en todas sus formas, ¿te lo imaginas?  La mayor colección de productos ingeniados por la marca desde sus inicios se encuentra en el Honda Collection Hall (HCH), el museo de la Compañía alojado en el mítico circuito Twin Ring Motegi, a unas dos horas de Tokyo. Si este verano tienes prevista una visita a Japón, ¡no dudes en incluirlo en tu itinerario!  Los bosques que lo rodean y las instalaciones del famoso circuito lo hacen un destino ideal para toda la familia.

Para los fans de Honda y del mundo de la automoción, el museo de Motegi es un lugar obligado de peregrinaje. El HCH recoge toda la historia del fabricante nipón a través de una extraordinaria colección de productos: automóviles, motocicletas, vehículos de competición… ASIMO, el popular robot de Honda, saluda a los visitantes que pueden aprender sobre productos punteros de la Compañía como el FCX Clarity, el vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

El fundador de la Compañía, Soichiro Honda, concibió el nacimiento del museo en 1998 como la materialización de décadas de sueños tecnológicos, para hacer realidad una movilidad más eficiente al servicio del bienestar de las personas. Son muchos modelos que han marcado la historia de la corporación y que hoy se pueden ver «en carne y hueso» en la sede de Honda.

Pero todos estos avances no hubieran sido posibles sin un momento cero, inspirador, en el que el artista inconformista -con una determinación, ambición y pasión sin límites- hizo su primer ¡eureka!. Esa primera idea brillante que iluminó su mente, fue el principio de todo. Soichiro reparaba bicicletas desde niño, cuando ayudaba en el negocio familiar a su padre. El joven soñaba con correr con su bici tan rápido como el viento.  Tras infinidad de horas desarrollando ideas al respecto y siguiendo su intuición, aplicó un motor del ejército a su bicicleta, haciendo realidad ese primer sueño: el “Dream Type D”. Tras ese hito (y tan solo dos años más tarde), en 1948, el joven aventurero fundó Honda Motor Company.

“Cree en tus sueños y ellos creerán en ti”

Bajo esta máxima trabajó, de forma incansable, Soichiro Honda. Solo así fue posible hacer realidad el icónico RA271, el pionero monoplaza de F1 de Honda y primer automóvil japonés en entrar en competición. Soichiro había soñado, desde niño, con ganar con un coche de fabricación propia, y lo cumplió. Con un RA271 pintado con la bandera nacional de Japón, el primer equipo de la marca debutó en el GP Alemania de 1964; la primera piedra de un exitoso camino que nos ha llevado hasta nuestros días.

También fue un antes y un después para la marca el S500, el primer coche fabricado por la Compañía en 1963. En la mente de Soichiro Honda, el  S500 tenía que ser rojo, pero esta ocurrencia no era nada sencilla de materializar, ya que en Japón ese tono estaba prohibido para los coches , y se tuvo que llevar a cabo una intensa e insistente campaña para conseguirlo.

Estos dos ejemplos ilustrativos son una pequeña muestra de la amplia galaxia de sueños de movilidad “made in Honda” que se han gestado a lo largo de las últimas siete décadas. Pero no te preocupes si no tienes previsto viajar a Japón en un futuro cercano. Aunque nunca es tan emocionante como en persona, también puedes visitar el HCH sin moverte de casa gracias a Google Street View. ¡Al menos te ahorrarás la angustia de querer llevarte todos los souvenirs de la tienda del museo!