Glosario de términos sobre vehículos eléctricos

¿Estás preparado para aprender la terminología y reglas de los vehículos eléctricos? Puede parecer que hay que recordar demasiadas cosas.

Por ejemplo, es posible que no sepas cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico. La respuesta varía: se puede tardar apenas 30 minutos o más de 12 horas. Todo depende del tamaño de la batería del coche y de la velocidad del punto de carga.

Y luego está toda la nueva jerga a la que hay que acostumbrarse, lo que puede resultar confuso. El significado de las siglas ICE es motor de combustión interna. Si bien así es como se conocen los coches tradicionales, es posible que nunca hayas necesitado saberlo hasta que te compraste un EV: vehículo eléctrico.

Hay mucha más jerga sobre los EV por aprender. E incluso si no es la primera vez que la usas, no está de más repasar tus conocimientos de vez en cuando.

El glosario de Honda te ayudará a convertirte en un experto en la terminología de los coches eléctricos.

Batería de un vehículo eléctrico

Glosario de términos y definiciones de la A a la Z

CA

CA significa «corriente alterna». Se trata de una corriente eléctrica que invierte la dirección a intervalos regulares. La CA es uno de los dos tipos de «combustibles» que se utilizan para cargar los coches eléctricos. La mayoría de los cargadores utilizan la corriente alterna, pero esta se convierte en CC (corriente continua) cuando se alimenta la batería de un EV.

Vehículo de combustible alternativo

Vehículos que funcionan con un combustible diferente al de los coches ICE. Los vehículos de combustible alternativo montan motores que no dependen únicamente de la gasolina, incluidos los BEV y los PHEV o los vehículos que funcionan con energía solar.

Amperio

Unidad de corriente eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. A menudo abreviado como «amp».

BEV

Siglas de vehículo eléctrico a batería. Los BEV son vehículos 100 % eléctricos alimentados por baterías. No tienen motor de combustión interna, ni depósito de combustible ni tubo de escape. BEV pueden ser coches, motos, scooters, autobuses y barcos.

Sistema de carga combinado (CCS)

Normalizado por la UE, este conector solo se utiliza en los puntos de carga rápidos y suele ser compatible con los EV fabricados por marcas europeas. Es el mismo enchufe que una toma de corriente estándar del Reino Unido. Se puede utilizar para cargar algunos vehículos eléctricos, pero carece de las características de protección, velocidad y seguridad de los sistemas específicos.

Carga

El acto de recargar la batería de un coche eléctrico. En los BEV, esto reemplaza el antiguo sistema de llenado de un depósito de combustible. Los coches híbridos utilizan métodos de carga y repostaje de combustible.

Punto de carga

El lugar donde se enchufan y cargan los EV. Instalado en casa, centros de trabajo o en puntos de carga públicos, como estaciones de servicio. Hay más de 23 000 conectores de punto de recarga en España.

CC

Abreviatura de corriente continua. La CC es una corriente eléctrica con una dirección constante. Las baterías, incluidas las de los EV, sólo pueden almacenar energía en forma de CC. Como la energía de la red siempre es CA, debe convertirse a CC. Algunos cargadores de EV tienen instalados convertidores dentro del cargador, lo que hace que la carga sea más rápida.

Carga en ruta

La carga en ruta se refiere al proceso de recargar la batería de un vehículo eléctrico durante un trayecto o viaje. Esto se puede hacer deteniéndose en las estaciones de carga ubicadas a lo largo de la ruta o en puntos específicos, tales como áreas de descanso u hoteles, para recargar la batería. La carga en ruta puede ayudar a aumentar la autonomía de un vehículo eléctrico y permitir a los conductores recorrer distancias más largas sin preocuparse por quedarse sin batería.

EV

EV son las siglas de vehículo eléctrico, que es el nombre de cualquier vehículo que utiliza motores eléctricos —ya sea en su totalidad o en parte— como medio de propulsión. Incluye coches, e-scooters y e-bikes.

EVSE

El equipo de suministro de vehículos eléctricos, o EVSE, es un protocolo diseñado para garantizar la seguridad tanto del propietario como del VE durante la carga. Se utiliza una comunicación bidireccional entre el coche y el cargador para fijar la corriente de carga correcta. Esta se basa en la corriente máxima que puede proporcionar el cargador, así como en la máxima que puede recibir el coche. Un bloqueo de seguridad detiene el flujo de corriente cuando el cargador no está conectado.

EREV

EREV significa Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida. Estos vehículos tienen una unidad de alimentación auxiliar (conocida como amplificador de autonomía) que aumenta la autonomía de conducción del EVEV. Normalmente, se trata de motores de combustión convencionales que utilizan un generador eléctrico que recarga la batería cuando se agota.

FCEV

Los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) son vehículos que utilizan una pila de combustible para generar la electricidad que impulsa el motor. La celda de combustible está compuesta por oxígeno procedente del aire e hidrógeno procedente de un depósito de almacenamiento integrado. No es necesario conectar el FCEV a un suministro eléctrico para recargar su batería.

HEV

HEV significa vehículo eléctrico híbrido, también conocido como híbrido. Estos vehículos utilizan la batería y el motor eléctrico para mejorar la eficiencia del motor. El motor de combustión interna propulsado con gasolina o diésel es el encargado de cargar la batería. La batería de un HEV es más pequeña que la de un EV, por lo que los HEV sólo pueden funcionar con electricidad durante un breve período de tiempo antes de tener que cambiar a energía de combustión. Los HEV no se pueden enchufar para cargar.

Carga doméstica

Enchufar el coche eléctrico para cargarlo mientras está aparcado en casa, normalmente por la noche, resulta más eficiente. Instalar un punto de carga doméstico es la forma más adecuada y segura de cargar un vehículo eléctrico.

Incentivos

Los incentivos gubernamentales son políticas o programas implementados por los gobiernos nacionales o locales para fomentar la adopción de vehículos eléctricos (EV) y reducir las emisiones de carbono. En Europa, varios países han implementado diversos incentivos para promover el uso de vehículos eléctricos.

Por ejemplo, en Francia, los propietarios de vehículos eléctricos pueden optar a una subvención de hasta 7000 € para la compra de un coche eléctrico nuevo. Esta subvención se reduce en el caso de vehículos más caros y aquellos con baterías más grandes. Francia también tiene un plan de desguace que ofrece una bonificación adicional 2500 € por cambiar un vehículo viejo y contaminante por un nuevo coche eléctrico.

Alemania tiene un programa de subvenciones similar para vehículos eléctricos, con hasta 6000 € en ayudas disponibles para la compra de un coche eléctrico nuevo. Además, los propietarios de EV están exentos del impuesto sobre vehículos motorizados durante 10 años y tienen acceso a lugares de estacionamiento designados y carriles para autobuses.

ICE

El significado de ICE es Las siglas de motor de combustión interna. Los ICE representan la forma tradicional de impulsar un vehículo. En los ICE, los gases generados a alta temperatura y alta presión durante la combustión alimentan el vehículo.

KWH

KWh significa kilovatio hora. Se trata de una unidad de energía equivalente a la energía transferida o consumida en una hora por un kilovatio de potencia. Los tamaños de las baterías de los vehículos eléctricos se miden con esta unidad. De esta forma, si un EV tiene una batería de 52 kWh, puede almacenar 52 unidades de electricidad.

Batería de iones de litio

La abreviatura de batería de iones de litio recargable utilizada en los BEV y PHEV. Al igual que las baterías de los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, esta se puede reciclar.

Vehículo de energías renovables (NEV)

Este término se utiliza para referirse a vehículos impulsados total o parcialmente con electricidad, como los vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables.

Vehículo enchufable (PIV)

Se trata de un término general para denominar cualquier coche con un conector para cargar las baterías de iones de litio, incluidos los vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables.

PHEV

PHEV son las siglas de vehículo eléctrico híbrido enchufable. Estos coches están configurados como un híbrido tradicional. Sin embargo, están equipados con un paquete de baterías más grande que se puede cargar conectándolo a un EVSE (equipo de suministro de vehículos eléctricos). Los PHEV permiten realizar viajes cortos en modo eléctrico, pero también viajes largos.

100 % eléctrico

Los vehículos 100 % eléctricos funcionan únicamente con motores eléctricos a través de la energía que proporciona la batería integrada. Los coches 100 % eléctricos también se conocen como BEV (vehículos eléctricos de batería).

Autonomía

La autonomía hace referencia a la distancia que recorrer un EV con una única carga de la batería.

La autonomía se mide en kilómetros y es un factor importante para los posibles compradores, ya que determina la practicidad y conveniencia de poseer un coche eléctrico.

Las estimaciones de la autonomía han aumentado a medida que ha avanzado la tecnología, pero es importante tener en cuenta que la autonomía de un EV puede verse afectada por una serie de factores, incluido el estilo de conducción, las condiciones climáticas y el terreno.

RPH - autonomía por hora

Autonomía por hora (RPH): Mide la distancia que puede recorrer un vehículo eléctrico (EV) en una hora con una única carga. Esta métrica se utiliza para comparar la eficiencia de diferentes modelos de vehículos eléctricos y para ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a planificar viajes largos y determinar cuánta carga necesitarán para llegar a su destino.

Frenado regenerativo

Un sistema de recuperación de energía utilizado en vehículos eléctricos e híbridos que ayuda a cargar la batería a medida que el coche reduce la velocidad. El frenado regenerativo recoge la energía cinética generada durante la frenada y ayuda a ampliar la autonomía. Descubre más acerca de este proceso fascinante con nuestro análisis detallado del frenado regenerativo.

Tarjetas RFID

Estas tarjetas (dispositivos de identificación por radiofrecuencia o RFID) utilizan la misma tecnología que las tarjetas de débito sin contacto y se usan en muchos puntos de carga antiguos para habilitar el acceso a la carga de los EV.

Combo SAE (CCS)

El SAE Combo es una versión mejorada del conector tipo 2. Cuenta con dos contactos de alimentación adicionales para una carga rápida. Este conector admite niveles de potencia de carga de CA y CC de hasta 170 kW.

Tipo 1: Un conector de cinco clavijas que también incluye un gancho.

Tipo 2: Un conector de siete clavijas que normalmente se encuentra en vehículos eléctricos fabricados por marcas europeas.

Las estaciones de carga públicas están equipadas normalmente con tomas de tipo 2.

Supercargador Tesla

El Tesla Supercharger es una versión modificada del conector SEA Combo tipo 2 (conocido también como conector Mennekes). Este cargador tiene velocidades de carga rápidas y permite cargar el EV Tesla Model S al 80 % en media hora.

Par

La medida física de la fuerza que provoca la rotación o la «potencia de giro». En los coches, el par determina la capacidad del coche para acelerar. Los motores eléctricos ofrecen el par máximo a partir de cero revoluciones, lo que genera una aceleración desde una posición de parada mucho más rápida que la de un coche ICE.

Carga complementaria

Significa cargar tu vehículo eléctrico siempre que lo aparques, recargándolo sobre la marcha mientras estás fuera de casa. Los puntos de carga públicos se pueden localizar mediante una búsqueda en Internet o a través de aplicaciones útiles.

Vehículo de emisiones ultra bajas (ULEV)

Un vehículo de emisiones ultrabajas (ULEV) es un vehículo que emite niveles muy bajos de contaminantes en comparación con los vehículos tradicionales de gasolina o diésel. En Europa, un ULEV se define como un vehículo que emite menos de 75 g/km de dióxido de carbono (CO2) y cumple los estándares de emisiones Euro 6 para óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM).

Tarifa de servicios públicos (TOU)

Las tarifas de tiempo de uso, o TOU, animan a los clientes a usar energía fuera de las horas pico. Aplicado a la carga de EV, la tarifa para los clientes se basa en la hora del día en que se extrajo la energía, no sólo en la electricidad total utilizada.

Carga de nivel 1 (lenta)

El nivel 1 es el tipo de equipo de carga más lento. Una carga de nivel 1 equivale a 2,4 kW, que es la potencia de una toma de corriente doméstica de 3 clavijas. En promedio, esto da como resultado una velocidad de carga de 10 km por hora. Debido a su baja velocidad, el nivel 1 puede tardar hasta un día en cargar por completo.

Carga de nivel 2 (rápida)

La carga de nivel 2 sube a 7,4 kW con una fuente de alimentación monofásica y 11 kW con una fuente de alimentación trifásica. Para obtener estas velocidades en casa necesitará un cargador doméstico inteligente. Algunos cargadores públicos de nivel 2 pueden alcanzar hasta 43 kW con alimentación de CC.

ZEV

Las siglas de vehículo de cero emisiones. Estos coches no emiten contaminantes por el tubo de escape generados por la fuente de energía.

Glosario de términos sobre EV | Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los principales componentes de un vehículo eléctrico?

Los componentes principales de un EV son un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías. También encontrarás convertidores de potencia, puertos de carga, un cargador integrado, un controlador, una transmisión y un sistema térmico.

¿Cuántos tipos de EV hay?

Hay tres tipos principales de vehículos eléctricos. Se trata de los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos híbridos.