Nuevas pruebas WLTP

Más cerca de la realidad

Vista delantera de tres cuartas partes del Honda HR-V con vista panorámica al fondo.
Vista delantera de tres cuartas partes del Honda HR-V con vista panorámica al fondo.
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Logotipo Honda.

La realidad de las nuevas cifras.

El sector mundial del automóvil, en colaboración con los legisladores internacionales, ha ideado una nueva forma de realizar pruebas en vehículos nuevos que proporcionará cifras más realistas sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible en el futuro.

¿Qué te sugieren las siglas WLTP?

En primer lugar, hace referencia a los procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial (World Harmonised Light Vehicle Test Procedure, por sus siglas en inglés) y supone una nueva forma de analizar las emisiones de gases y el consumo de combustible en laboratorio. Entró en vigor en septiembre de 2017 y progresivamente se aplicará a los coches que se vendan a partir de esta fecha. A partir de septiembre de 2018, todos los nuevos coches que se vendan a excepción de los que ya estén en stock, tendrán que someterse a ciertas pruebas conforme con el nuevo procedimiento y publicar los datos resultantes. A partir de enero de 2020 como máximo, en los concesionarios solo se mostrarán las cifras relacionadas con el WLTP. Por lo tanto, no solo cambiará la forma de realizar las pruebas sino también las cifras sobre consumo de combustible y de emisiones en sí.

Una nueva forma de realizar pruebas

Las cifras que se publiquen a partir de ahora se aproximarán mucho más a tu forma de conducir.

El ciclo de conducción del WLTP se divide en cuatro fases con diferentes velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada fase incluye una variedad de situaciones de conducción (aceleraciones, frenadas, paradas) en función de un conjunto de datos estadísticos de los vehículos en carretera. Se tiene en cuenta incluso la temperatura del aire –que se acerca más a la media europea– y, por primera vez, también se incluyen coches con accesorios como barras para techo, llantas de aleación y alerones. Esta nueva forma de realizar pruebas representa una gama de situaciones de conducción más amplia y se acerca mucho más a las condiciones reales de conducción.

Por lo tanto, a la hora de evaluar el ahorro de combustible real de nuestros próximos modelos, recomendamos a nuestros clientes que tomen como referencia las cifras sobre consumo de combustible del WLTP.

Vista lateral de un Honda Jazz entrando en ciudad.
Primer plano de un motor Honda.

Se tienen en cuenta todas las características de tu coche.

UNA CLARA DISTINCIÓN

El método de pruebas obsoleto, el NEDC (Ciclo de Conducción Europeo Nuevo), llevaba en vigor desde 1970. Esta prueba de laboratorio no tiene en cuenta la tecnología más reciente ni nuestra forma de conducir. WLTP ofrece evaluaciones más realistas usando datos derivados de situaciones de conducción reales.

Criterios de las pruebas 

NEDC

WLTP

Ciclo de pruebas 

Único ciclo de prueba 

Ciclo dinámico que representa mejor la conducción real 

Tiempo de ciclo

20 minutos

30 minutos

Distancia del ciclo

11 km

23,25 km

Fases de conducción 

2 fases, un 66 % en ciudad y un 34 % fuera de ciudad

4 fases más dinámicas: 

baja, media, alta y muy alta; con cada una se aumenta la velocidad y la potencia de tracción

Velocidad media 

34 kilómetros por hora

46,5 kilómetros por hora

Velocidad máxima

120 kilómetros por hora

131 kilómetros por hora

Influencia de equipamiento opcional

NEDC no tiene en cuenta el efecto en las emisiones de CO2 ni el ahorro de combustible

Se tienen en cuenta características adicionales (que pueden variar en función del coche)

Cambios de marcha

Los vehículos cuentan con puntos fijos de cambio de marcha

Los cambios de marchas varían en cada vehículo

Pruebas de temperatura

Pruebas a 20-30 ˚C

Pruebas a 23 ˚C, los valores de CO2 se corrigen en 14 ˚C

Tiempos de cambio

Con una perspectiva más a largo plazo, la transición del NEDC al WLTP se llevará a cabo por fases.

Imagen del interior de un Honda con vistas a la playa.

Se han fijado fechas concretas para que todos los fabricantes de coches cumplan con las nuevas normativas. A partir de septiembre de 2018, se aplicarán las cifras del WLTP a  todos los nuevos coches que se vendan a excepción de los que ya estén en stock antes de dicha fecha.

A partir de enero de 2020 como máximo, todos los coches nuevos de concesionario presentarán únicamente los valores de WLTP y CO2. De esta forma, se evitará toda confusión posible cuando nuestros clientes visiten los concesionarios o consulten las especificaciones, folletos y sitios web de Honda.

En resumen, el ahorro de combustible no va a cambiar, pero puede presentar un valor de g/km CO2 mayor en comparación con las cifras antiguas del NEDC. Esto es así simplemente porque se trata de pruebas más rigurosas, lo que significa que el WLTP reflejará mejor el rendimiento de tu coche en carretera.