Vista lateral de un Honda e cargando, imagen en estudio

GUÍA PARA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO

Esta guía explica todo lo que necesitas saber de un vehículo eléctrico y su carga, tanto en casa como de viaje.

¿CUÁNTAS ESTACIONES DE CARGA PÚBLICAS HAY?

A la hora de realizar un viaje con tu vehículo eléctrico es importante saber cuáles son los puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos y dónde podemos encontrarlos.

Actualmente hay disponibles 15.988 conectores en España según la aplicación Electromaps, un portal que reúne todos los puntos de recarga públicas disponibles no solo en España, sino también en todo el mundo, permitiéndote poder planificar tu viaje con antelación.

También puedes acceder a la página de Red Eléctrica de España www.ree.es y consultar el mapa de puntos públicos de recarga inteligente.

¿Quién gestiona las estaciones de carga?

Hay un gran número de empresas detrás de las estaciones de carga para vehículos eléctricos. La mayoría son compañías energéticas y en muchas de ellas es necesario un registro previo para poder utilizarlas. Las empresas facilitarán a los conductores una tarjeta magnética o sin contacto, similar a una tarjeta bancaria, que identifica al usuario y proporciona acceso a los equipos de carga.

Esto significa que los conductores que estén planteándose adquirir un vehículo eléctrico deben tener en cuenta cómo van a utilizarlo. Si lo van a usar para viajes largos, tal vez para trabajar o para fines de semana ajetreados, quizá sea una buena idea suscribirse a una serie de proveedores. Algunos pueden ser nacionales, otros regionales, lo que significa que para los viajes largos es necesaria un cierta planificación previa. Algunos minoristas también están impulsando el uso de lectores de tarjetas sin contacto de pago por uso, lo que significa que no es necesaria una suscripción.

¿CUÁNTO CUESTA UNIRSE A UNA RED DE CARGA?

Los precios y los servicios varían en función del proveedor.

Actualmente la industria del automóvil esta viviendo fuertes cambios estructurales, por lo que actualmente y en los próximos años viviremos una tormenta perfecta entre esta nueva tecnología y un cambio en el comportamiento del cliente.

Endesa X y Andamur han firmado un acuerdo para desplegar infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en las 6 estaciones de servicio que tiene en nuestro país y que, además, están estratégicamente situadas. El acuerdo incluye el despliegue de puntos de carga rápida y ultrarrápida.

Plan Smart Mobility de Iberdrola colabora con las autoridades públicas con el objetivo de alcanzar una regulación inteligente, para desarrollar estos nuevos modelos de movilidad.

Para poder saber los precios en función de la empresa, asegúrate de consultar en la web de cada proveedor el coste actualizado.

Honda-e en proceso de carga

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico?

Ten en cuenta estos dos factores

Al igual que los coches diésel o de gasolina tienen motores de distintos tamaños, las baterías de los coches eléctricos también presentan diferentes tamaños. Cuanto más grande sea la batería, mayor será la autonomía antes de que sea necesario cargarla de nuevo. Pero de la misma forma, cuanto más grande sea la batería, más tardará en cargarse del todo.

Otra cosa a tener en cuenta es la capacidad de la estación de carga y la cantidad de carga que el vehículo puede aceptar. La estación de carga se clasifica en función de los kilovatios (kW) que puede proporcionar, mientras que el vehículo se clasifica por su potencia en vatios. En ambos casos, cuanto mayor sea la cifra, más rápido será la carga.

Vista lateral izquierda del Honda e en proceso de carga

EXPLICACIÓN DE LAS TARIFAS DE LAS ESTACIONES DE CARGA:

Carga lenta.
Carga lenta. Carga lenta. Potencia: 3 kW Una carga lenta completa desde cero de un coche eléctrico, ya sea en casa o en una estación, precisará de unas ocho horas, aproximadamente.
Carga lenta.
Carga lenta. Carga rápida. Potencia: 6,6-22 kW Partiendo desde cero, un punto de carga rápida tardará de tres a cuatro horas en recargar completamente las baterías de un coche eléctrico. Si tienes un cargador específico para coche eléctrico como el Cargador Honda Power instalado en casa, se trata de un cargador rápido, aunque la mayoría de las estaciones de carga públicas también lo son.
Carga lenta.
Carga lenta. Carga rápida. Potencia: 43-50 kW No todos los coches eléctricos son compatibles con la carga rápida, por lo que antes de comprar uno comprueba si este lo es. ¿Por qué es importante tener esta capacidad? Porque en caso de que emprendas un viaje relativamente largo en un coche eléctrico, un cargador rápido te proporcionará el 80 % de carga en tan solo 30 minutos.

¿Es fácil instalar un punto de carga en casa?

Si tienes una plaza de aparcamiento privada en casa, es una buena idea tener instalado un punto de carga específico, como el Cargador Honda Power.

Evita las molestias que supone la carga, ya que siempre que el coche está aparcado en casa se puede dejar cargando para que esté listo para el próximo viaje. La buena noticia es que el gobierno con su PLAN MOVES 2020 cuenta con 100 millones de ayudas para su programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, 55 millones más que lo presupuestado el año pasado.

En la instalación de puntos de recarga los propietarios de vehículos eléctricos podrán recibir una subvención de hasta el 40% del coste total (SIN IVA).

En este ámbito, se incluye como costes subvencionables el proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería, la dirección de obra del cableado, el pago integrado en el punto de recarga, la señalización y el sistema de gestión, control y seguridad .

ETIQUETA EN LAS ESTACIONES DE CARGA

Como conductores, a veces nos encontramos personas que circulan más lento, o no abandonan el carril central, o las personas que aparcan de forma irrespetuosa y a los que rara vez ponen el intermitente. Al igual que estos son hábitos molestos, también es importante saber qué se debe y qué no se debe hacer a la hora de utilizar un punto de carga pública.

Símbolo de OK SÍ: Controla el estado de la carga de tu vehículo Una vez que las baterías de un coche eléctrico han alcanzado el 80 % de su carga, se considera de buena educación desconectar el coche y dar paso al siguiente conductor de un EV.
X roja NO: Acaparar un punto de carga con un híbrido enchufable Los híbridos enchufables tienen un motor y se pueden reabastecer rápidamente en una gasolinera. Mientras que sin acceso a una estación de carga, los conductores de coches eléctricos no pueden ir a ninguna parte. Así que intenta no acaparar un punto de carga si hay coches eléctricos esperando su turno.
Símbolo de OK SÍ: Notificar fallos al operador de red El número de teléfono del proveedor estará visible en el punto de carga o una aplicación te permitirá informar acerca de cualquier fallo. Además, considera la posibilidad de informar sobre el funcionamiento de una estación de carga utilizando un proveedor de mapas independiente, como Charge-Map o Zap-Map, para que otras personas sepan si hay un problema a la hora de planificar un viaje.
X roja NO: Desconectar el coche de otra persona Por lo general, no deberías poder hacerlo, ya que los cables de carga se fijan en su lugar cuando el vehículo está bloqueado. Sé paciente, ponte en contacto con el propietario del lugar de carga o desplázate hasta otro punto.
Símbolo de OK SÍ: Ofrecer ayuda Todos somos novatos al menos una vez. Si ves a un conductor intentando averiguar cómo utilizar una estación de carga, pregunta si le puedes ayudar. Al fin y al cabo, ¿no te gustaría que alguien hiciera lo mismo por ti?
X roja NO: Dejar el cable de carga tirado en el suelo Coloca de nuevo la tapa y vuelve a poner el cable en su sitio. Cualquier persona se puede tropezar con un cable suelto o un vehículo lo puede estropear al estacionar.