Explicación de las baterías del sistema de propulsión híbrido y cómo cargarlas

Si hace poco que te has convertido en propietario de un coche híbrido o simplemente quieres conocer las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las baterías de los coches híbridos, esta guía está para ayudarte. Desde la carga del coche híbrido hasta su duración y coste: aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la batería de un coche híbrido.

¿Es necesario cargar los coches híbridos?

Sí. Sin embargo, aunque los híbridos son conocidos por utilizar dos fuentes de energía diferentes (un motor de combustión y una batería eléctrica), no todos se cargan de la misma manera. En un coche híbrido autorrecargable (Full Hybrid), el motor de combustión interna acciona un generador que recarga la batería mientras conduces. La batería también se carga mediante frenado regenerativo, que captura la energía desperdiciada cuando el coche decelera. Por lo tanto, no es necesario enchufar un Full Hybrid a la red eléctrica para recargarlos. Un vehículo híbrido enchufable (PHEV) puede autorrecargarse hasta cierto punto y también se beneficia del frenado regenerativo pero, como su nombre indica, es necesario enchufarlo a un punto de carga para cargar la batería completamente.

Cargar un híbrido enchufable

¿Se puede cargar un coche híbrido en casa?

La forma más sencilla, pero más lenta, de cargar un híbrido enchufable es conectar el coche a una toma de corriente estándar de 3 clavijas mediante un cable especial llamado EVSE. De este modo, podrás cargar el coche híbrido enchufable en casa conectándolo a la red eléctrica doméstica como si fuera un teléfono. También puedes instalar una estación de carga híbrida en casa que aumentará la velocidad de carga. Para quienes estacionan en la vía pública, algunas autoridades locales están instalando estaciones de carga híbridas públicas.

¿Qué es una estación de carga híbrida?

Aunque se las llama "estación" de carga híbrida, afortunadamente estos grupos de puntos de carga están mucho menos concurridos que las gasolineras. A menudo se ven en un rincón en las áreas de servicio de las autopistas o junto a los aparcamientos en los supermercados. Con el aumento constante de vehículos híbridos y eléctricos en nuestras carreteras hoy en día, siguen ganando popularidad y construyéndose estaciones de carga híbridas. Puedes encontrarlas en un mapa de puntos de carga para coches eléctricos e híbridos enchufables.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche híbrido?

El tiempo que se tarda en cargar un híbrido enchufable depende del tamaño de la batería, de la cantidad de energía utilizada y de la potencia de salida de la estación de carga híbrida. La potencia de salida se mide en kilovatios (kW). Por regla general, hay cuatro tipos de carga disponibles:

-Lenta (hasta 3 kW)
-Normal (7-22 kW)
-Rápida (25-99 kW)
-Ultrarrápida (100-350 kW)

Los cargadores más lentos cargan completamente un híbrido enchufable en unas cinco horas. Suelen ser las unidades más asequibles y son ideales para cargar por la noche o mientras trabajas.

¿Cuánto cuesta cargar un coche híbrido?

El coste de cargar el coche híbrido varía según dónde te encuentres. Los puntos de carga públicos a menudo tienen un coste reducido, mucho menor que el de llenar un coche de gasolina o diésel.

¿Los híbridos enchufables se cargan mientras conduces?

Si bien los híbridos enchufables se cargan mientras conduces, esto es nominal y nunca recargan la batería completamente. La batería más grande de un híbrido enchufable significa que puedes conducir durante más tiempo; pero también significa que necesitarás una estación de carga híbrida u otra fuente de alimentación para recargar la batería completamente.

¿Qué pasa si no cargas el híbrido?

Ya sea autorrecargable o enchufable, todos los híbridos funcionan con motores de gasolina o diésel, incluso si la batería está agotada. Eso significa que si no estás seguro de dónde cargar el coche híbrido mientras viajas, no te quedarás tirado cuando la batería se agote. Eso sí, quedarse sin combustible afecta de manera diferente a los diversos híbridos. Si conduces un híbrido autorrecargable, no podrás conducir sin combustible. En un full hybrid, te detendrás después de una distancia corta, generalmente un kilómetro aproximadamente, ya que la batería retiene una pequeña cantidad de carga. Pero, en un modelo enchufable, podrás funcionar con energía eléctrica durante más tiempo, con una autonomía típica de 30 a 50 km si está completamente cargada.

¿Puedes cargar un coche híbrido cuando llueve?

Sí, puedes cargar un coche híbrido cuando llueve; eso se debe a que los coches híbridos están diseñados para resistir la lluvia y la entrada de agua. Ya sea cargando, conduciendo o manteniendo las manos calientes, el híbrido enchufable o autorrecargable seguirá funcionando de forma segura con tiempo húmedo.

Explicación de las baterías de coche híbrido

¿De qué está hecha la batería de un coche híbrido?

La batería de un coche híbrido es del tipo hidruro metálico de níquel o de iones de litio. Sin embargo, las baterías de iones de litio se están convirtiendo en el tipo de batería de híbrido más común, ya que son:

• Menos tóxicas
• Mejores para retener la carga mientras no están en uso
• De alto rendimiento incluso con altas temperaturas
• Se recargan rápidamente
• Son más livianas

La batería de coche híbrido de iones de litio también se está volviendo más asequible a medida que avanza la tecnología.

¿Qué tamaño tiene una batería de un híbrido?

Dependiendo del tipo de híbrido que tengas, el tamaño de la batería puede variar; por ejemplo, un híbrido enchufable tiene una batería más grande que un modelo autorrecargable. Las baterías más antiguas también pueden ser diferentes en términos de dimensiones y almacenamiento.

¿Cuál es el peso medio de la batería de un coche híbrido?

Si bien el peso de una batería de híbrido puede variar, el promedio es de aproximadamente 53,5 kg. Aunque en el caso de vehículos con baterías más grandes, esta cifra puede aumentar notablemente.

¿Cuál es una buena práctica de mantenimiento de la batería de un coche híbrido?

Realizar un mantenimiento regular del vehículo siempre es importante para el mantenimiento de la batería del coche híbrido. Otras formas de mejorar la duración de la batería de un coche híbrido son:

• Agotar la batería periódicamente y evitar recargarla al 100 % de su capacidad
• Utilizar el vehículo con regularidad (incluso en viajes cortos) para mantener una batería saludable
• Evitar la exposición de la batería a altas temperaturas o calor extremo al estacionar
• Abstenerse de utilizar la carga rápida a menos que sea completamente necesario

Los cargadores más lentos cargan un híbrido enchufable completamente en unas cinco horas. Suelen ser las unidades más asequibles y son ideales para cargar por la noche o mientras trabajas.

¿Cuánto cuesta cargar un coche híbrido?

El coste de cargar el coche híbrido varía según dónde te encuentres. Los puntos de carga públicos a menudo tienen un coste reducido, mucho menor que el de llenar un coche de gasolina o diésel.

¿Los coches híbridos tienen algún problema con la batería?

La tecnología de las baterías de coche híbrido avanza constantemente, por lo que los problemas son pocos. Pero los compradores tienen que tener en cuenta que, como todas las baterías, las de los coches híbridos tienen una vida útil y pueden comenzar a degradarse con un uso significativo, como todos los vehículos.

¿Cómo probar las baterías de los coches híbridos?

Si te preocupa la vida útil de la batería de tu híbrido, se pueden realizar algunas pruebas. Una de las formas más sencillas de comprobar el estado de la batería es que un especialista la revise. Una forma de determinar si la batería se está degradando sin realizar una prueba profesional es observar el consumo de combustible. Si la batería se está estropeando, los kilómetros por litro se reducirán debido a que se extrae más energía del motor de combustión.

¿Cuánto duran las baterías de un híbrido?

La mayoría de los fabricantes de híbridos afirman que la vida útil media de la batería de los híbridos es de entre 125 000 y 160 000 km pero, con un mantenimiento adecuado, no es raro que duren más. Para un uso promedio, esto debería ser de 6 a 10 años.

¿Cómo cambio la batería de mi híbrido?

Si bien puedes comprar una batería de recambio para tu híbrido, no es recomendable que la instales tú mismo. Visitar un taller especializado es la forma más segura de sustituir la batería de un coche híbrido. Esto puede garantizar que la batería vieja se deseche correctamente.

¿Son reciclables las baterías del coche híbrido?

Sí, las baterías de coches híbridos son reciclables y se espera que se reciclen después de su uso. La mayoría de los talleres profesionales deberían contar con un proceso para reciclar correctamente las baterías de iones de litio como parte del proceso de eliminación de baterías de híbrido.

¿Cuánto puede circular un coche híbrido con electricidad?

La autonomía de la batería de un coche híbrido enchufable es de aproximadamente 30 a 60 km cuando está completamente cargada, dependiendo de las condiciones y el estilo de conducción. Esto es mayor que la autonomía de un híbrido estándar debido al mayor tamaño de la batería, pero es posible que sea necesario cargarla posteriormente.

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un híbrido?

Generalmente, los coches híbridos consumen menos combustible que los de gasolina, por lo que pueden recorrer más kilómetros por litro. Esto depende de la marca, del modelo y de tu estilo de conducción, y si aprovechas las características únicas del coche híbrido, como el frenado regenerativo.

¿Qué ocurre cuando un coche híbrido se queda sin batería?

Cuando un híbrido se queda sin batería, comenzará a utilizar el motor de combustión, que puede devolver algo de energía, pero probablemente no la suficiente para recargar completamente la batería. Tu consumo de combustible también puede aumentar mientras se recarga la batería.

Si la batería de un híbrido se estropea, ¿puedes seguir conduciendo el coche?

Si la batería del híbrido se estropea por completo, no podrás conducir y tendrás que instalar una batería de recambio.