Mundo Honda

Seis décadas en Europa

Europa fue el lugar elegido para construir nuestra primera fábrica fuera de Japón, una empresa enorme para la época. La fabricación de motocicletas comenzó en Aalst en mayo de 1963. Una Super Cub 100 fue la primera moto que salió de la cadena de montaje.

Desplazarse

Logotipo de Honda.

Lucha para ser el mejor

El sueño de Soichiro era ser el número 1.

Los comienzos

Cómo nuestra trayectoria en el extranjero fue una ruta de ensueño

El primer destino extranjero de Honda fue Norteamérica pero Europa no andaba lejos. Empezamos a investigar cómo podíamos expandirnos en Europa y finalmente nos establecimos en Bélgica, punto desde el que controlaríamos nuestros esfuerzos.

Aclamada balada

Honda of the UK Manufacturing.

Nuestra presencia como fabricante de vehículos en Europa surgió de la colaboración con BL. A finales de los 70, esta empresa buscaba un socio para desarrollar conjuntamente una berlina pequeña de alta calidad.

Fama instantánea

Llegamos rápidamente a un acuerdo: les concedimos la licencia para fabricar nuestro nuevo modelo, el Ballade, que estaba a punto de lanzarse en Japón. Cuando este modelo empezó a comercializarse en Europa en 1981, se rebautizó como Triumph Acclaim y resultó todo un éxito.

Construcción de nuestra sede en Europa

De este acuerdo original surgió una asociación que duraría 15 años y que dio como resultado varias colaboraciones como el Legend de 1986 y el Accord de 1993; dicha asociación también sirvió para intercambiar tecnologías. En 1985, escogimos un terreno de 150 hectáreas en Swindon (Reino Unido) para construir nuestra primera fábrica de automóviles europea: Honda of the UK Manufacturing (HUM). 

Técnico de Honda trabajando en un coche.

Nuestros técnicos están consagrados a la atención al detalle y al control de calidad para que nada pueda escaparse.

Imagen aérea de la fábrica de Honda en Swindon.

Honda of the UK Manufacturing en Swindon, Reino Unido, es el centro donde se fabrica el Civic de 5 puertas, el Civic Type R y el CR-V.

La producción de motores comenzó en 1989 y en 1992 comenzamos a fabricar en Europa el primer Honda, el Accord. En 1994 empezó a fabricarse el Civic en Europa y en 2000, el CR-V.

Euromillones

Expansión de Honda en Europa.

La expansión de Honda en Europa permitió que el CR-V fabricado en Reino Unido pudiera exportarse a Norteamérica por primera vez en 2002. Para responder las exigencias del mercado local, empezamos a fabricar en este centro nuestro primer motor diésel en 2005, y en 2007 conmemoramos la fabricación de 1 millón de unidades del Civic en Europa.

Un año después volvimos a celebrar otro importante acontecimiento: habíamos fabricado 2 millones de vehículos en Europa. En 2015, de la planta de Swindon salió la unidad número 3 millones.

Vista delantera del Honda CR-V con empleados de la fábrica.

Famoso cinco puertas

Presencia actual de Honda en Europa.

En la actualidad, la actividad en nuestra fábrica de Swindon no cesa. Se encarga de forma exclusiva de fabricar el Civic de cinco puertas, modelo que se exporta a 70 países de todo el mundo; la mitad de los automóviles que se fabrican en este centro tienen como destino suelo estadounidense. Desde 1989, se han invertido en total más de 2200 millones de libras; toda la inversión de capital procede de los propios recursos de Honda.

Eurovisionarios

Para satisfacer nuestros requisitos de ventas y fabricación, contamos con tres centros de I+D en Europa. Dos para automóviles en Reino Unido y Alemania, y uno para motocicletas en Italia.

Primer plano del motor Earth Dreams de Honda.
Vista posterior de tres cuartos del Honda Civic de 5 puertas.

Algo prácticamente nunca visto en Honda, la planta HUM fabrica de forma exclusiva el Civic de cinco puertas. Siempre que veas cualquier unidad de este modelo, podrás afirmar que está fabricado en Europa.