Victoria de Marc Márquez en Jerez

9 de mayo de 2018

Marc Márquez protagonizó una carrera magistral en el Circuito de Jerez – Angel Nieto que le llevó a él y al Equipo Repsol Honda a la segunda victoria consecutiva, alzándose así con el liderato del Mundial de MotoGP tanto de pilotos como de fabricantes. Esta es la 63ª victoria de Marc en su carrera, la 37ª en MotoGP, igualando la marca de Mike Hailwood en la categoría reina. Un gran triunfo en una pista en la que siempre ha luchado, lo que demuestra el gran feeling que tiene con su RC213V esta temporada.

 

En la otra cara de la moneda, un incidente en la curva 6 de la vuelta 18 evitó que Dani Pedrosa pudiese luchar por el podio por el que claramente estaba compitiendo. En el incidente se vieron involucrados también Jorge Lorenzo y Andrea Dovicioso. Dani salió “por orejas”, afortunadamente, sin lesiones graves pese a sufrir un fuerte golpe en su cadera derecha y una gran hinchazón que ha provocado prudencia antes de tomar la decisión de participar o no en el test de un día programado para hoy mismo por el Equipo Repsol Honda en el circuito de Jerez.

 

Marc Márquez, 1º

“¡Es impresionante ganar delante de estos increíbles fans! Estoy muy contento con el resultado, el cual es muy importante en este circuito, ya que ganar aquí suele resultarme difícil. Dicho esto, hoy estaba convencido antes de la salida que podía luchar por la victoria. Ha sido un fin de semana muy duro, pero hemos hecho un gran trabajo y, al final, he sido capaz de manejar la carrera de la mejor manera posible sin olvidar que yo hoy no era el piloto más rápido sobre la pista. La clave ha sido la elección del neumático trasero. Hemos elegido montar el medio justo después del warm-up y esa ha sido la elección correcta...

...He podido hacerme con el liderato de la carrera en el momento exacto y después apretar en cuanto he tenido oportunidad. He tenido un momentazo cuando he pisado la tierra en el circuito. Cuando me he dado cuenta que el asfalto estaba cubierto de gravilla ya era demasiado tarde. He cerrado el gas, ¡pero he hecho un derrape enorme! ¡Podríamos decir que ha habido un poco de espectáculo “Márquez style”! Estoy muy contento por haber conseguido mi primera victoria en el circuito Angel Nieto y tener una ventaja en el campeonato. Mañana tenemos sesión de test e intentaremos continuar con el gran trabajo hecho hasta ahora. Esta va a ser una temporada muy larga y debemos mantener muy altos nuestros objetivos.

 

Dani Pedrosa, caída

 “Me duele mucho la cadera derecha, que está muy hinchada en estos momentos, así que tendremos que esperar a mañana para ver como me encuentro y si estoy o no en condiciones de realizar el test programado. En relación a la carrera, por supuesto es una gran pena lo sucedido. Estaba rodando bien y era capaz de llevar un buen ritmo, incluso aunque no estuviese totalmente cómodo con la aceleración, lo que dificultaba los adelantamientos. Estaba pegado a Jorge y Dovi, intentando conservar mis neumáticos para cambiar de ritmo al final de carrera o si ellos cometían algún fallo...

Finalmente lo han cometido y ambos se han ido largos. Yo he conservado la trazada buena, por el interior, y lo siguiente que he notado ha sido un golpe tremendo que me ha sacado por orejas. Por desgracia esto ha acabado con los tres por los suelos. Estoy triste y disgustado por todos nosotros ya que estábamos realizando una gran carrera que ha finalizado con cero puntos y también porque ninguno de los implicados es un piloto agresivo y no merecemos un resultado como este. De todas maneras, lo que más me entristece y me disgusta es que Dirección de Carrera no parece entender demasiado bien como manejar estas situaciones y como entender como deben tomar las decisiones de lo que sucede en la pista. He ido a hablar con ellos, solo para entender como toman las decisiones. Al final, hay mucha más gente que nos ve y otros muchos pilotos para los que somos un ejemplo...

...Les he preguntado como juzgan: ¿Estaba yo en la trayectoria correcta? Si. ¿Estaban los otros pilotos en la trazada exterior, tratando de recuperar la línea correcta, tras cometer un error? Si. Entonces, ¿quién tiene la preferencia, le piloto que traza la línea correcta o los que han trazado la incorrecta? El que va por dentro, por la correcta. Entonces, ¿de quién es la culpa? Pero no me han dado ninguna respuesta, simplemente que ellos ya habían tomado su decisión y que si no estaba de acuerdo con ella, que no lo estoy, podía apelar contra Jorge Lorenzo si así lo deseaba. Pero yo no quería eso, no deseaba que Jorge fuese penalizado, solo quería que entendiesen y comunicasen correctamente lo que había sucedido en la pista.”