Close

NUESTRO NUEVO COCHE ELÉCTRICO

Una nueva forma de conducir trae consigo nuevos conceptos y nuevas tecnologías. Para que puedas familiarizarte con la electrificación, hemos creado este glosario para ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre los vehículos eléctricos y híbridos.

Vista delantera del modelo Honda Sports EV Concept.

Tipos de vehículos

Vehículo eléctrico de batería (BEV) y vehículo eléctrico (EV)

Al igual que nuestros modelos Urban Concept y Sports EV Concept presentados en el Salón del Automóvil de Tokio, los términos EV y BEV hacen referencia únicamente a vehículos 100 % eléctricos impulsados por un motor eléctrico y alimentados con baterías de iones de litio.

Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV)

Un coche que combina un motor de combustión interna tradicional con una batería recargable. Esto hace posible una conducción 100 % eléctrica, realizar un trayecto más largo con el motor de gasolina o utilizar una combinación de los motores de gasolina y eléctrico.

Vehículo enchufable (PiV)

Se trata de un término general para denominar cualquier coche con un enchufe para cargar las baterías de iones de litio, incluidos los vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables.

Vehículo de emisiones ultra bajas (ULEV)

Este término hace referencia a un coche con unas emisiones de dióxido de carbono de escape inferiores a 75 g/km. Estos vehículos disponen de una subvención a definir por el Gobierno

EV de autonomía extendida

Un coche eléctrico con un pequeño generador de gasolina instalado que solo se utiliza para cargar las baterías cuando están a punto de agotarse. Estos pequeños motores de gasolina no están diseñados para impulsar el vehículo.

Vehículo de energías renovables (NEV)

Este término se utiliza para referirse a vehículos impulsados total o parcialmente con electricidad, como los vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables.

Vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV)

Un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV), como el Honda Fuel Cell Clarity, no necesita carga. Genera electricidad para alimentar el motor con oxígeno e hidrógeno comprimido en lugar de usar una batería. El Honda Clarity es un coche de cero emisiones cuya potencia eléctrica la genera el hidrógeno.

Vehículo de combustible alternativo (AF)

Este término se utiliza para un vehículo que funciona con un combustible diferente a la gasolina o el gasóleo tradicionales. Se incluyen motores que no funcionan solo con gasolina, como los vehículos eléctricos con batería y los vehículos eléctricos híbridos enchufables, así como los vehículos solares.

Diagrama técnico de Honda con los distintos tipos de carga.

Baterías y conectores

Conectores del cable de carga

Tipo 1: Un conector de cinco clavijas que también incluye un gancho. Tipo 2: Un conector de siete clavijas con un extremo plano. Este conector se suele encontrar en los EV fabricados por marcas europeas. El tipo CHAdeMO es un conector redondo de cuatro clavijas. Este conector solo se utiliza en los puntos de carga rápidos y suele ser compatible con los EV fabricados por marcas asiáticas.

Sistema de carga combinado (CCS)

Normalizado por la UE, este conector solo se utiliza en los puntos de carga rápidos y suele ser compatible con los EV fabricados por marcas europeas. Se trata del mismo conector que una toma de corriente británica y se puede utilizar para cargar algunos vehículos eléctricos, pero carece de las características de protección, velocidad y seguridad de los sistemas dedicados.

Batería de Iones - LI

La abreviatura de batería de iones de litio recargable utilizada en los BEV y PHEV. Al igual que las baterías de los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, esta se puede reciclar.

Vista delantera de tres cuartos del Honda Urban EV Concept con punto de carga.

Carga de un coche eléctrico

Carga complementaria

Significa cargar tu vehículo eléctrico siempre que lo aparques, recargándolo sobre la marcha mientras estás fuera de casa. Los puntos de carga públicos se pueden localizar mediante Internet o aplicaciones.

Carga doméstica

Enchufar tu coche eléctrico para cargarlo mientras estás aparcado en casa, normalmente por la noche resulta más eficiente. Instalar un punto de carga doméstico es la forma más adecuada y segura de cargar tu vehículo eléctrico.

Carga en ruta

Muchas estaciones de servicio de las autopistas cuentan con puntos de carga rápida, que te permiten cargar tu coche eléctrico hasta un 80 % de su capacidad en apenas 30 minutos.

ICEd

Cuando estás "ICEd" significa que un punto de carga está ocupado por un vehículo con un motor de combustión interna (ICE), lo que te impide cargar tu EV.

Tarjetas RFID

Estas tarjetas (dispositivos de identificación por radiofrecuencia o RFID) utilizan la misma tecnología de las tarjetas de débito sin contacto y se usan en muchos puntos de carga antiguos para permitir el acceso a la carga de los EV.

Carga abierta

Esta tecnología te permite cargar tu vehículo eléctrico sin una tarjeta RFID o una tarjeta de afiliación.

Autonomía por hora (RPH) y kilovatio hora (kWh)

La abreviatura RPH significa kilómetros de autonomía por hora de carga, mientras que kWh es una unidad de energía equivalente a la energía transferida en una hora por un kilovatio de potencia. Todas las baterías de los coches eléctricos se miden en kilovatios hora.

Corriente monofásica y corriente trifásica

La corriente monofásica se puede encontrar en la mayoría de los hogares y negocios y es la que proporciona todas las tomas de corriente estándar de 2 clavijas. La corriente trifásica se suele encontrar en espacios comerciales y emplazamientos industriales y es necesaria para lograr una carga más segura con los cargadores rápidos.

Primer plano de la batería del Honda Urban EV Concept.

Tipos de cargas

Carga lenta y continua

Se trata del tipo de carga más lento y se reserva para cargas largas por la noche en casa a través de un enchufe estándar de 2 clavijas. Sin embargo, este tipo de carga carece de las características de seguridad de un punto de carga especialmente diseñado para cargar vehículos eléctricos con baterías.

Carga lenta

Una opción mejor y más segura para realizar cargas en casa, ya que permite realizar cargas complementarias y nocturnas mediante un punto de carga específico para cargar un vehículo eléctrico.

Carga rápida

Ideal para realizar una carga complementaria o completa en unas pocas horas. Los cargadores rápidos son ideales para continuar el camino. Se pueden también encontrar en algunos aparcamientos públicos.

Carga super rápida

Encontrarás estos puntos de carga en las estaciones de servicio de las autopistas. Los cargadores rápidos permiten realizar una carga de aproximadamente el 80 % en tan solo 20 minutos. Es positivo saber su ubicación para viajes largos por carretera y desplazamientos fuera de tu zona.

Ansiedad de autonomía

El término utilizado para describir el miedo a quedarse sin batería mientras se está al volante de un EV enchufable. Resulta habitual y muy normal, pero se puede evitar realizando cargas de mantenimiento de las baterías siempre que se pueda.