Carga del coche eléctrico en casa

¿Puedo cargar mi coche eléctrico en casa?

Sí, es fácil cargar un coche eléctrico en casa utilizando un cargador doméstico diseñado específicamente para alimentar la batería del coche eléctrico. Antes de enchufarlo y empezar, hay algunas cosas que vale la pena saber sobre la carga de coches eléctricos en casa. A continuación, veremos todo lo que necesitas saber sobre la instalación y el uso de cargadores domésticos para coches eléctricos.

Cómo cargar mi coche eléctrico en casa

Antes de poder cargar un coche eléctrico en casa, hay que pensar qué método utilizar. Tienes dos opciones en materia de puntos de carga domésticos para vehículos eléctricos, cada una con sus ventajas y desventajas.

Cargador de vehículo eléctrico

Puedes instalar un punto de carga exclusivo, capaz de cargar el vehículo más rápido, pero tendrá un coste de instalación adicional. También está diseñado específicamente e instalado por profesionales, lo que hace que su uso sea más seguro. Estos también pueden venir con otras características, como moderar el consumo de energía y programar la carga.

Enchufe de pared estándar

Puedes utilizar una toma de pared tradicional resistente al agua y cargar el vehículo desde un enchufe. Esto es más barato, pero lleva más tiempo cargar el vehículo. Estos cables de carga EVSE son fáciles de usar, pero tendrás que tener cuidado al manipularlos. Funcionan bien como respaldo, pero no son los ideales para el uso diario.

Instalar un cargador doméstico para el coche eléctrico

Hay algunas cosas a tener en cuenta si vas a instalar puntos de carga para automóviles en casa, ya que no pueden ponerse en cualquier lugar ni ser instalados por cualquiera. Tienes que:

• Encontrar un punto de carga exterior adecuado en tu propiedad. Busca un lugar cercano a donde aparcas normalmente.

• Contacta con un instalador de puntos de carga recomendado para conectar el sistema de forma segura.

• Conecta de forma segura los puntos de carga domésticos de vehículos eléctricos a la red eléctrica principal.

Coste de instalar un cargador doméstico para vehículos eléctricos

Los cargadores pueden variar en coste, según el instalador elegido y el tipo de cargador que desees instalar. En algunos casos, es posible que sea necesario considerar otras circunstancias imprevistas. En general, el coste medio de instalación de un punto de recarga para coche eléctrico en casa puede oscilar entre 900 € y 1400 €.

Subvenciones e incentivos para cargadores de vehículos eléctricos

Dependiendo de tu ubicación, es posible que haya disponibles ayudas de la administración para cubrir parcialmente el coste de la instalación del cargador. Si bien pueden variar, el sitio web de la administración autonómica debe detallar toda la información sobre las subvenciones o incentivos.

¿Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico en casa?

Los puntos de carga domésticos para vehículos eléctricos pueden variar en el tiempo de carga debido a la potencia de salida y al tamaño de la batería del vehículo eléctrico. Generalmente, en comparación con los puntos de carga públicos, la carga del coche eléctrico en casa es más lenta porque los cargadores no son tan potentes. La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos cargan sus vehículos por la noche, para tener la batería llena al día siguiente. Normalmente, un coche eléctrico medio funciona con una batería de 60 kWh, por lo que un punto de carga de 7 kW tardaría unas 8 horas en cargar completamente el vehículo. Sin embargo, un punto de carga público podría proporcionar hasta 50 kW y cargar el coche en minutos. Así, incluso si estás en la carretera durante mucho tiempo, no tendrás que hacer paradas nocturnas.

¿Puedo acelerar la carga del coche eléctrico en casa?

Es posible acelerar la carga del coche eléctrico en casa y la mayoría de los instaladores ofrecerán puntos de carga de diversas velocidades según tus necesidades. Por lo tanto, si actualmente estás funcionando con un punto de carga de 3,7 kW, podrías plantearte uno de 7 kW o incluso más. Sin embargo, debes tener en cuenta el tiempo de carga innato de tu vehículo, ya que algunos tienen velocidades de carga configuradas artificialmente para prolongar y proteger la vida útil de la batería. Cada vehículo tiene sus propios tiempos de carga, así que consulta con el fabricante antes de realizar cualquier compra. Además, si bien hay puntos de carga de alta potencia disponibles, es posible que muchos hogares no puedan soportar una tensión tan alta en el suministro eléctrico.

Preguntas más frecuentes

¿Se puede enchufar el coche a un enchufe normal?

Sí, la carga del coche eléctrico en casa se puede realizar conectando el cargador a un enchufe de pared de 3 clavijas normal. Sin embargo, cargar de esta manera puede ser mucho más lento que una unidad de carga dedicada, por lo que es mejor utilizarla como respaldo a menos que seas un conductor poco frecuente.

¿Tengo que cargar el coche eléctrico todas las noches?

La respuesta rápida a esto es no, no tienes que cargar el coche eléctrico todas las noches. De hecho, si adquieres el hábito de dejarlo cargado todas las noches, irónicamente puedes acortar o degradar la vida útil de la batería del coche. Al igual que la batería de un teléfono, no conviene dejarla al 100 % de su capacidad con el cargador puesto durante demasiado tiempo. Por lo tanto, puede ser mejor evitar cargar mientras duermes. Cada batería es diferente, así que consulta el manual de usuario de tu coche para obtener los mejores consejos y recomendaciones sobre la carga de la batería.

¿Puedes sentarte en un coche eléctrico mientras se carga?

Sí, no existe un riesgo inmediato para una persona sana si quiere sentarse en un vehículo eléctrico mientras está conectado a un punto de carga. Sin embargo, se recomienda que las personas con marcapasos no lo hagan, porque la carga puede alterar los dispositivos.

Para obtener más información sobre la conducción de coches eléctricos, visita nuestra Guía de datos sobre conducción eléctrica.