Glosario de tecnología
La tecnología detrás de la emoción
Cada innovación está diseñada para aumentar el placer de conducir. Sumérgete en el glosario para saber cómo las tecnologías de Honda ofrecen control, seguridad y rendimiento en cada viaje.
Tecnología del chasis
IMU de 6 ejes
La unidad de medición inercial (IMU) de 6 ejes permite medir con precisión el ángulo y el índice de aceleración de la motocicleta para guiñada, balanceo y cabeceo. Esto permite utilizar sistemas de ayuda al conductor y de seguridad como el ABS en curvas y el control de elevación de la rueda trasera.
Suspensión delantera de doble horquilla
Los modelos GL1800 Gold Wing disponen de suspensión delantera de doble horquilla. Sustituye a las horquillas telescópicas convencionales con brazos de suspensión superiores e inferiores y una sola unidad de amortiguador delantera. Esto permite el movimiento vertical cuando se comprime (frente al comportamiento de una horquilla telescópica), de modo que ofrece más espacio detrás de la rueda y permite montar el motor más hacia adelante. Esto permite que el piloto vaya sentado más hacia delante y mejora la protección frente a las inclemencias del tiempo desde el carenado. El sistema también reduce el hundimiento del tren delantero en caso de frenada fuerte, lo que aumenta la estabilidad de la motocicleta y mejora la sensación de seguridad para el piloto.
Unidad Pro-link
El diseño Unit Pro-Link incluye el amortiguador de la suspensión trasera alojado completamente dentro del basculante, y el amortiguador está situado más bajo que en un diseño convencional. Ambos contribuyen a mejorar la centralización de masas.
Pro-Arm
Pro-Arm es una suspensión trasera de tipo basculante unilateral. Este diseño de brazo basculante, desarrollado inicialmente por Honda para las motos de carreras de resistencia para permitir cambios rápidos y sencillos de la rueda trasera durante una carrera, añade un aspecto deportivo y de calidad a algunos de los modelos sport y sport tourer.
Horquilla de función independiente SFF-BP; horquillas delanteras con pistón grande
La horquilla de función independiente SFF-BP y horquillas delanteras con pistón grande separan la función de amortiguación del muelle de cada brazo de la horquilla con el fin de garantizar un control equilibrado y optimizado de la amortiguación. El diseño del amortiguador de pistón grande proporciona un movimiento lineal de la suspensión, incluso al principio del recorrido de la suspensión.
Suspensión electrónica
El sistema de suspensión electrónica ajusta activamente las características de amortiguación para adaptarse a las condiciones de conducción. En algunos de los modelos Adventure y Tourer, el conductor puede utilizar los instrumentos para seleccionar si lleva pasajero, equipaje o ambas cosas, y el sistema ajusta la amortiguación automáticamente de forma acorde.
Unidad Pro-link montada en el motor
La unidad Pro-link montada en el motor que incorporan algunos de los modelos Super Sport de Honda es una forma exclusiva de instalar la suspensión trasera directamente sobre el motor. Esto mejora la sensación de contacto con el suelo del neumático trasero y se suprimen las fuerzas externas transferidas a la dirección a través del bastidor. Esto, a su vez, mejora la estabilidad a alta velocidad.
Tecnología práctica
Empuñaduras calefactadas
Los puños calefactables mejoran el confort y el control del piloto en condiciones de frío y ahora se montan de serie en algunos modelos y están disponibles como accesorio original Honda en gran parte de la gama.
Apple CarPlay/Android Auto
Apple CarPlay, Android Auto y Bluetooth proporcionan una intercomunicación segura y fácil de usar con un Smartphone. El usuario puede hacer llamadas telefónicas, acceder a su música, navegación y mensajería cuando hay unos auriculares conectados. También es posible controlar el sistema mediante comandos de voz a través de unos auriculares.
Control de crucero
El control de crucero permite un control preciso de la velocidad de crucero y alivia el uso prolongado del acelerador durante los viajes largos, especialmente cuando se circula por carreteras largas y rectas para mejorar la comodidad del piloto y reducir la fatiga.
Modos de conducción seleccionables
Los modos de conducción seleccionables permiten al piloto seleccionar modos de usuario preestablecidos y personalizables. Estos modos modifican los niveles de entrega de potencia, HSTC y frenado del motor para adaptarse a las preferencias del piloto o a las condiciones de conducción.
Honda RoadSync
Honda RoadSync permite la conectividad total de la motocicleta a través de la aplicación Honda RoadSync mediante un smartphone. Esto permite al conductor acceder a llamadas, mensajes y música a través de Bluetooth.
Cambio rápido
Un cambio rápido permite cambiar de marcha sin embrague para ofrecer unas características de conducción más deportivas y atractivas. Además, ofrece un cambio de marchas más suave cuando se lleva pasajero.
Pantalla LCD
Los medidores con pantalla de cristal líquido (LCD) ofrecen información intuitiva y fácil de leer en un formato compacto y ligero.
Pantalla frontal regulable electrónicamente
El funcionamiento de pantalla electrónica ofrece un ajuste continuo de la altura de la pantalla con tan solo pulsar un botón y durante la conducción.
Función de estacionamiento de la pantalla delantera
La función de aparcamiento automático baja la pantalla cuando se apaga el interruptor principal para garantizar la comodidad y la visibilidad al maniobrar con la moto. Después de conectar el encendido, la pantalla vuelve a la altura seleccionada anteriormente cuando se alcanza una velocidad preestablecida.
Sistema de infoentretenimiento en el vehículo IVI
El sistema consta de una unidad de control IVI, una antena GPS, un medidor TFT y un interruptor de selección multifunción. Instalar la aplicación Honda RoadSync Duo compatible en un smartphone del cliente da acceso a servicios de conectividad prémium.
Cambio rápido seleccionable con blip automático
Con este sistema, el piloto puede ajustar la reacción del cambio rápido a través del medidor, lo que altera la respuesta y el tacto del cambio. La función "auto blip" eleva automáticamente el régimen del motor hasta el nivel óptimo para que las reducciones de marcha sean suaves y fluidas.
Honda RoadSync Duo
Honda RoadSync Duo cuenta con todas las ventajas de Honda Roadsync, además está equipado con una unidad de control y una antena GPS. Esto permite servicios de conectividad prémium según el estado del vehículo e incluye navegación con mapas completamente adaptada al uso de la motocicleta, planificación de rutas en función de la carga de la batería y la autonomía (vehículo eléctrico), notificaciones y alertas de mantenimiento de la motocicleta y alertas de información relacionadas con el vehículo eléctrico, entre otras capacidades.
Asientos calefactados
Los asientos calefactados ofrecen tanto al piloto como al pasajero (dependiendo del modelo) la comodidad de una calefacción controlada del asiento para mantener un confort de conducción óptimo en condiciones más frías.
Pantalla TFT
La tecnología de transistores de película fina (TFT) ya está integrada en el contador de muchas de las motocicletas y scooters de la gama Honda. Este tipo de pantalla en color proporciona información clara y concisa al usuario e integra tecnología de pantalla táctil en algunos modelos.
Tecnología del motor
Acelerador electrónico TBW
Los sistemas Throttle By Wire (TBW) utilizan la electrónica para controlar la apertura y el cierre de las válvulas de mariposa y eliminan la conexión mecánica entre el puño del acelerador y las válvulas de mariposa. El acelerador electrónico permite al sistema PGM-FI controlar con precisión la apertura del acelerador en toda la gama de revoluciones por minuto para proporcionar un par motor controlado y progresivo. También permite el uso de sistemas de ayuda al conductor, como los modos de conducción seleccionables, el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), la mitigación de caballitos y los niveles seleccionables de potencia y frenado del motor.
Semiárboles de levas impulsados por marcha
El sistema de tren de engranajes semicam utiliza tanto una cadena de levas como un engranaje de ralentí adicional para accionar los árboles de levas. El engranaje de ralentí se acciona directamente desde el cigüeñal y reduce la longitud necesaria de la cadena de levas, lo que a su vez permite obtener mayores niveles de RPM y par motor. Además, también reduce el riesgo de desviación de la cadena y mantiene la sincronización entre la leva y el cigüeñal y la durabilidad de la cadena a altas RPM.
Recubrimiento tipo diamante DLC
Algunos de los modelos supersport de Honda están equipados con árboles de levas recubiertos de carbono tipo diamante (DLC). Esta tecnología de revestimiento tiene un bajo coeficiente de fricción y se ha adoptado directamente de la RC213V-S. Reduce las pérdidas del tren de válvulas causadas por la fricción. Reducir la fricción entre las superficies de los distintos componentes garantiza una mayor eficiencia y durabilidad de los elementos del tren de válvulas.
Inyección secuencial dual de combustible DSFI
La inyección secuencial dual de combustible (DSFI) dispone de un juego adicional de inyectores de combustible aguas arriba de los conductos de admisión. Estos inyectores funcionan a un régimen más alto para aumentar el volumen de combustible-aire y optimizar la entrega de par y potencia.
Sistema de parada en ralentí
La función de parada en ralentí funciona conjuntamente con la unidad de arranque-generador integrada y apaga el motor cuando el motorista se detiene. A continuación, el generador-arranque vuelve a poner el motor en marcha sin complicaciones en cuanto el conductor acelera para iniciar la marcha.
Generador-arranque integrado
El generador de arranque integrado combina la operación de arranque del motor y la carga de la batería para un arranque sin interrupciones y una carga optimizada. Este sistema también permite integrar la función de parada en ralentí en algunos modelos.
ESP Potencia Inteligente Mejorada
La última generación de modelos de scooter Honda está equipada con el motor Enhanced Smart Power (ESP+). Esta práctica unidad de potencia se ha desarrollado con muchas mejoras para garantizar unas características de salida eficientes y un bajo consumo de combustible, así como un funcionamiento silencioso y una excelente durabilidad.
Tecnología EV
Modo Walking Speed
El sistema de asistencia de marcha adelante y marcha atrás a baja velocidad facilita las maniobras en espacios reducidos y permite al conductor conectar la marcha atrás a una velocidad controlada. El conductor puede pulsar el interruptor de arranque/retroceso con el fin de activar el modo Walking Speed (lo que se muestra en los instrumentos). De este modo, la motocicleta circula más despacio y reduce la carga allí donde el esfuerzo manual por sí solo es insuficiente (en pendientes pronunciadas y plazas de aparcamiento estrechas).
MPP Mobile Power Pack e
Los modelos de scooter eléctrico Honda se benefician del práctico concepto de batería extraíble e intercambiable y están equipados con el sistema de batería ligera extraíble Honda Mobile Power Pack e: (MPP). Los sistemas MPP permiten intercambiar la batería para un uso continuado y una mayor autonomía. Incorporan la última tecnología en baterías de iones de litio.
Limitador de velocidad activo
El limitador de velocidad activo te mantiene dentro de los márgenes de una velocidad establecida para evitar excesos de velocidad involuntarios y que puedas circular con tranquilidad por lugares urbanizados o por la autopista.
Niveles de potencia de deceleración seleccionables
En autopista, reduzca el nivel de deceleración para disfrutar de una conducción suave y relajada. En carreteras sinuosas, auméntelo para obtener más potencia de frenado al soltar el acelerador.
Tecnología de rendimiento
Amortiguador de dirección electrónico de Honda HESD
El amortiguador electrónico de dirección Honda (HESD) proporciona una amortiguación de la dirección controlada electrónicamente que se ajusta automáticamente en función de la velocidad del vehículo. El sistema puede aumentar el efecto de amortiguación a velocidades más altas para garantizar la estabilidad y reducir la amortiguación a velocidades más bajas para mantener unas características de manejo ágil y maniobrabilidad.
Interfaz de ajuste basada en objetivos OBTI (suspensión electrónica Ohlins)
La interfaz de ajuste basada en objetivos (OBTI) permite al piloto seleccionar los modos de suspensión en función del uso en carretera, en circuito y en lluvia, y estos modos pueden seleccionarse durante la conducción. La amortiguación se controla activamente en tiempo real mediante los sensores de velocidad de las ruedas y la IMU, y el piloto puede ajustar las características de amortiguación en cinco áreas clave: rigidez delantera, rigidez trasera, frenada, aceleración y comportamiento en curvas.
Cuerpo de mariposa de 2 motores TBW
El sistema TBW de dos motores (introducido en los modelos CBR1000RR-R de 2024) utiliza dos motores conectados a pares individuales de válvulas de mariposa. Esto permite abrir y cerrar los pares de válvulas de mariposa independientemente para ofrecer una aplicación de potencia y par motor controlados con mayor precisión y controlar el frenado del motor con más precisión.
Tecnología de sistemas de ayuda al conductor
Sistema de ayuda a la marcha atrás
El sistema de asistencia a la marcha atrás permite al conductor engranar la marcha atrás a una velocidad controlada. El conductor puede pulsar el interruptor de arranque/retroceso con el fin de activar el modo de marcha atrás (lo que se muestra en los instrumentos). De este modo, la motocicleta circula lentamente marcha atrás y reduce la carga allí donde el esfuerzo manual por sí solo es insuficiente (en pendientes pronunciadas y plazas de aparcamiento estrechas).
Asistente de arranque en pendiente HSA
El Asistente de Arranque en Pendiente (HSA) mantiene los frenos accionados momentáneamente al detenerse para permitir una arrancada sin problemas y evitar que la motocicleta ruede al detenerse en una pendiente.
Control de elevación de la rueda trasera
El control de elevación de la rueda trasera es otro sistema incluido en los sistemas de ABS más recientes. Con información de los sensores de velocidad situados en las ruedas o de la unidad de medición inercial (IMU), se controla la presión de frenado, con el fin de evitar el levantamiento de la rueda trasera cuando se produce una frenada brusca o repentina. Esto permite al piloto mantener el control y garantizar un frenado equilibrado y eficaz.
Luces de curva
La función de faros en curva se controla mediante la información del ángulo de inclinación procedente de la unidad de medición inercial (IMU). Cuando la moto se inclina para trazar una esquina, la luz de curva interior se enciende para iluminar mejor la curva y aumentar la visibilidad.
Sistema anticaballitos
Anti-wheelie es un sistema que mitiga y reduce el levantamiento de la rueda delantera durante una aceleración brusca y fuerte. Utiliza información del sistema ABS y funciona a través de los sistemas Throttle By Wire y HSTC para reducir el par motor y suprimir la elevación de la rueda delantera. En algunos modelos, es posible ajustar los niveles de control de los caballitos mediante el cuadro de instrumentos.
Tecnología de seguridad
Señal de parada de emergencia ESS
La señal de parada de emergencia ESS es un sistema de seguridad que alerta a los usuarios de la carretera de que la motocicleta se encuentra en una situación de frenada de emergencia mediante el parpadeo de los intermitentes durante una frenada brusca o repentina.
Faros LED
Las luces LED utilizan la tecnología de diodos emisores de luz para proporcionar una iluminación clara e intensa que mejore la visibilidad y la presencia visual, además de beneficiarse de sus propiedades de bajo consumo.
Luces de circulación diurna
Las luces de circulación diurna mejoran la seguridad al aumentar la visibilidad y la presencia visual general de la motocicleta.
Intermitentes con apagado automático
Los intermitentes con apagado automático mejoran la seguridad apagándose automáticamente después de completar el giro.
Control de par seleccionable de Honda HSTC
El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) es un sistema que detecta el giro de las ruedas traseras y ajusta electrónicamente el par motor para garantizar el mantenimiento de la tracción y de unas características de conducción estables. En algunos modelos, los niveles de intervención del HSTC pueden ajustarse según las preferencias del piloto y las condiciones de conducción. Los niveles de HSTC también forman parte de los modos de conducción seleccionables.
ABS conmutable
El ABS conmutable está disponible en algunos de los modelos Adventure y Super Sport de Honda. Permite al piloto cambiar entre los modos ABS más adecuados para el circuito de carreras o el uso todoterreno.
TPMS Sistema de control de la presión de los neumáticos
El sistema de control de la presión de los neumáticos (TPMS) avisa al motorista si se produce una pérdida repentina de presión en los neumáticos, para mayor seguridad y tranquilidad.
Niveles de ABS seleccionables
En algunos de los modelos supersport de Honda, el piloto puede seleccionar los niveles de intervención del ABS en función de las condiciones de conducción, por ejemplo, en circuito.
Sistema de frenado combinado CBS
Los sistemas de frenado combinado (CBS) combina el funcionamiento de los frenos delanteros y traseros. Cuando el piloto acciona el freno delantero, el sistema también aplica presión al freno trasero y viceversa (según el modelo) para garantizar el equilibrio y la estabilidad durante la frenada. Según el modelo, los frenos pueden estar unidos mecánicamente mediante un cable, o hidráulicamente.
ABS en curvas
El ABS en curva es un sistema que controla el ABS en función del ángulo de inclinación. Para su funcionamiento, el sistema utiliza información de la unidad de medición inercial (IMU), que mide de forma activa el ángulo y la aceleración de la moto para determinar la guiñada, el balanceo y el cabeceo. Esta información se utiliza para controlar la presión de frenado y garantizar una deceleración equilibrada en las curvas y reducir el comportamiento involuntario de la moto en las curvas y al frenar.
Sistema de retención suplementario SRS (airbag)
En 2006, la Gold Wing se convirtió en la primera motocicleta de producción en serie equipada con un sistema de retención suplementario (airbag). Esto supuso un importante salto adelante en la seguridad de las motocicletas y fue el resultado de dieciséis años de desarrollo. Los modelos Gold Wing continúan estando disponibles con airbag.
Tecnología de protección
Sistema de seguridad de encendido HISS Honda
El Honda Ignition Security System (HISS) es un sistema inmovilizador para motocicletas que utiliza un microchip integrado en la llave original y está programado con una contraseña codificada que se capta mediante una antena y se comunica a una ECU. La ECU comprueba el número de código programado y sólo permite que el motor arranque cuando los números de código coinciden. Aunque se utilice un duplicado de llave exactamente igual a la original, el motor no podrá arrancar si no coincide el código del microchip incorporado.
Honda Smart Key
Honda Smart Key lleva la comodidad del arranque sin llave al mundo de las motocicletas. Este sistema mejora la seguridad y la comodidad, ya que el conductor puede guardar el llavero en el bolsillo mientras conduce la motocicleta.
Bloqueo electrónico de la dirección ESL
Como parte del sistema Honda Smart Key, esta función se activa a través del interruptor principal y permite bloquear la dirección cuando está aparcado para una máxima seguridad.
Tecnología de transmisión
Transmisión de doble embrague DCT
La transmisión de doble embrague (DCT) es una transmisión en la que las operaciones de embrague y cambio están automatizadas, al tiempo que se mantiene la estructura de la transmisión manual con sus ventajas, como la aceleración de sensación directa. Al no tener que accionar el embrague, el conductor puede concentrarse en el accionamiento del acelerador y el freno durante la conducción, y es posible acelerar y decelerar suavemente con menos interrupciones de la fuerza motriz durante el cambio de marchas que se producen inevitablemente con las transmisiones manuales normales debido a su estructura.
E-Clutch Honda
El sistema E-Clutch de Honda conecta y desconecta automáticamente el embrague y libera al piloto del uso de la maneta de embrague, lo que le permite concentrarse en conducir, frenar y girar. El sistema también emula el funcionamiento de un cambio rápido, ya que no es necesario accionar la maneta del embrague durante el cambio. El sistema ayuda a reducir la fatiga del conductor y elimina el calado, ya que no es necesario accionar la maneta del embrague al arrancar y parar. Además, el piloto puede accionar manualmente la maneta de embrague en cualquier momento.
Transmisión manual
Las motocicletas Honda con transmisión manual están equipadas con transmisión de malla constante de 5 ó 6 velocidades. Los engranajes motrices y conducidos siempre están acoplados entre sí, pero giran libremente sobre un eje de engranaje hasta que se bloquean mediante un anillo deslizante dentado. Esto garantiza un cambio de marchas suave y secuencial.