Desplazarse

Centrali-zación de masas

El paquete completo de la RC213V se centra en la centralización de masas y tiene como objetivo potenciar las prestaciones al máximo. La reducción de las masas de inercia tiene una gran influencia en el comportamiento dinámico del conjunto de la motocicleta. El conjunto de la RC213V-S se asemeja al de la RC213V. Aquí se incluyen tanto los materiales de los componentes como los procesos de producción. El kit deportivo específico para circuito cerrado mejora todavía más el rendimiento e iguala los valores de inercia de la RC213V.

Marc Márquez con la nueva RC213V-S

Motor

A la hora de desarrollar el propulsor de la RC213V nuestro objetivo era crear un motor de motocicleta con el potencial de uno de MotoGP. Nos marcamos los siguientes dos objetivos: lograr la suficiente potencia como para igualar las velocidades de MotoGP y hacer que el bloque resultase compacto, del tamaño del motor de 800 cc que monta el chasis de la RC213V. Para cumplir estos objetivos junto con la normativa de MotoGP, decidimos optar por un motor V4 a 90 grados, con 1000 cc de cubicaje.

La alta potencia se logra mediante un ángulo de fase de cigüeñal de 360 grados, lo que mejora la eficiencia de carga mediante un impulso favorable del escape que proviene del intervalo de encendido de los cilindros. El diseño V4 a 90° también favorece la potencia gracias a la reducción de la fricción: reduce las pérdidas mecánicas mediante la omisión del eje de equilibrado, cuenta con un número menor de apoyos del cigüeñal (3) en comparación con un tetracilíndrico en línea, y finalmente tiene un diseño de cárter estanco que reduce las pérdidas por bombeo.

Vista de primer plano del motor de la RC213V-S

Variaciones de chasis y color

Primer plano de la rueda trasera de la RC213V-S

Chasis: el chasis de aluminio de la RC213V tiene una elevada rigidez torsional, lo que garantiza una correcta transmisión de la potencia del motor.

Aumentar la rigidez torsional a menudo implica un salto importante de peso pero con la RC213V la rigidez sólo se ha aumentado en las zonas realmente necesarias.

Una serie de placas de poco grosor mejoran la rigidez en puntos concretos, lo que permite que el chasis tenga poco peso. Todos los componentes del chasis se alinean cuidadosamente a mano y un soldador en exclusiva se encarga de realizar la soldadura TIG correspondiente.

El resultado es un proceso que garantiza la máxima precisión y calidad en la soldadura. La RC213V-S adopta estos materiales y procesos de fabricación. Los tornillos que sujetan los componentes al chasis están realizados en aleación de titanio, lo que reduce todavía más el peso. Estos tornillos también tienen recubrimiento de grasa de titanio para mejorar su estabilización axial.

Variantes de color: la RC213V-S está disponible en dos acabados. La decoración tricolor es una referencia al historial de competición de Honda, así como a tradición nipona. El otro acabado es de carbono CFRP (en bruto). Las superficies de esta versión están sin lacar. Debido a las características inherentes del carbono, es susceptible a cambios de color por degradación tras su exposición a los rayos ultravioleta. Así, es necesario lacar los carenados de carbono antes de su uso, pero así se puede personalizar al gusto del usuario.

Primer plano del lacado tricolor de la RC213V-S

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