Close

Conduce seguro

Aunque nunca puedes estar completamente protegido al salir a la carretera, si llevas el equipamiento apropiado, sí que puedes reducir la probabilidad de tener un accidente o sufrir graves lesiones.

Rider adjusting his right glove sitting. Rear of motorcycle to rider's right.

Disfruta de la experiencia, diviértete y, sobre todo, hazlo con seguridad.

Por supuesto, no es posible prevenirte de todos los riesgos asociados a ir en moto. En todo momento tienes que usar tu buen juicio.

Lleva siempre un casco homologado para moto, así como protección para los ojos, guantes, pantalón largo y una chaqueta apropiada. Merece la pena que uses equipamiento de buena calidad. No sólo te dará una mejor protección en caso de accidente, sino que también te protegerá de las inclemencias meteorológicas.

Aquí tienes algunas sugerencias que te ayudarán a decidir:

Casco

Asegúrate de que tanto tú como el pasajero lleváis un casco de calidad que os ajuste correctamente y cuente con una buena protección ocular. Un casco tipo jet te protege, pero uno integral te proporcionará todavía más protección. Ten en cuenta que las viseras tintadas son geniales durante el día pero de noche la visibilidad se reduce mucho.

Hazte ver

Para una mayor visibilidad, usa ropa reflectante y al circular colócate de forma que los demás usuarios te distingan bien; además, usa siempre el intermitente al hacer cambios de dirección o de carril. Usa el claxon si es necesario para advertir de tu presencia.

Una inspección sencilla es suficiente

Comprueba con atención la moto antes de usarla. Un pinchazo que provoque una caída de presión en los neumáticos puede tener un efecto negativo en la conducción de la moto (consulta la sección de mantenimiento). No sobrepases nunca los límites de carga y, si tienes que transportar algo, asegúrate de sujetarlo correctamente a la moto. Comprueba que el equipaje no cubre las luces e intermitentes, y que no hay nada cerca del escape.

Piensa en el pasajero

Ten siempre en cuenta la seguridad de tu pasajero. Asegúrate de que lleva siempre un casco homologado, así como protección para los ojos y ropa de protección y alta visibilidad. Conduce a la defensiva y de acuerdo con las condiciones climatológicas.

No bebas si vas a conducir

No puedes conducir si has tomado alcohol. Una sola copa puede reducir tu capacidad de respuesta frente a unas condiciones cambiantes y el tiempo de reacción empeora con cada copa adicional. Así que no bebas y tampoco permitas que tus amigos beban.

Siempre seguro

No conduzcas nunca por encima de tus posibilidades o a una velocidad mayor de lo que te permiten las condiciones de la vía. Recuerda que el alcohol, las drogas y el cansancio pueden reducir en gran medida tu capacidad para tomar buenas decisiones y conducir con seguridad.