Ricky Brabec sigue mandando en el Dakar. Barreda, tercero en la novena etapa

El Dakar encara su parte final, la que se espera más dura, con los pilotos del Monster Energy Honda Team bien situados para luchar por la victoria de la carrera. Brabec, líder, mantiene las diferencia con sus rivales y Barreda busca un lugar en el podio final.

20 de enero de 2020

El Rally Dakar continúa su marcha hacia el este de la península Arábica y en esta novena etapa el campamento de la carrera se sitúa en Haradh. Las asistencias restarán en este punto durante tres noches, el último vivac antes de llegar al final del rally, en Qiddiyah. Los pilotos han salido muy temprano del vivac de Wadi Al-Dawasir para enlazar 376 kilómetros hasta la salida de la especial, de 410 kilómetros, con terreno muy duro, revirado y con exigente navegación hasta el repostaje para, luego encontrar de nuevo pistas arenosas y alguna ración de dunas. Con un último enlace de casi 100 kilómetros han llegado al vivac de Haradh.

Durante el día de hoy, los pilotos que deben jugarse la victoria han estado marcando tiempos muy igualados. Joan Barreda, que ha alcanzado a Benavides en los últimos kilómetros, ha terminado la jornada con el tercer mejor crono, a poco de los dos pilotos que tiene por delante en la general. El español, que asciende al cuarto lugar, luchará por subirse al podio del Dakar 2020.

Ricky Brabec ha gestionado bien su diferencia al frente del Rally. Hoy, el estadounidense del Monster Energy Honda Team ha terminado cuarto, pero tiene a favor el orden de salida en la etapa de mañana, con lo que puede restar o incluso ampliar el escaso tiempo cedido hoy.

El argentino Kevin Benavides, ganador de la etapa anterior, se ha visto perjudicado por el hecho de abrir pista durante buena parte del recorrido, pero a pesar del hándicap, ha podido llevar un buen ritmo y acabar sexto de la etapa, a menos de 6 minutos del ganador del día.

La buena posición de salida de José Ignacio Cornejo, sexto en el arranque, auguraba acabar más arriba al llegar a Haradh, pero el chileno no se ha encontrado muy cómodo en la primera parte de la especial y ha cedido algo de tiempo que, posteriormente, ha podido recuperar con la entrada en zonas más abiertas.

Kevin Benavides

Etapa: 6º. General: 24º

Hoy ha sido duro reiniciar la carrera. He pensado mucho en Paulo al inicio de la etapa, sé que él hubiese querido que continuemos, siempre nos transmitía la fuerza para salir adelante. Así lo he hecho y me he concentrado bastante. Hoy la etapa ha sido difícil a nivel de navegación y bastante peligrosa con caminos de ríos y muchas piedras. Luego ya se empezó a abrir al desierto y empezó a ser más rápida. Durante 360 kilómetros abrí pista y luego llegó Joan y rodamos juntos los 40 kilómetros restantes. Ha sido una buena etapa, con un buen trabajo de equipo todos juntos, así que muy contento. 

Ricky Brabec

Etapa: 4º. General: 1º

Nos sentimos muy bien. Estamos un día más cerca del sueño americano de ganar el Dakar. Quedan tres días y mañana es etapa maratón, nos queda muchos kilómetros por hacer. El objetivo principal ahora es concentrarse y mantenerse positivo después del incidente que ocurrió hace unos días. En este momento vamos a descansar y asegurarnos de que nuestras motocicletas estén al 100%, preparar todo para la etapa maratón e intentar mantener una actitud positiva. Tengo una brecha de 21 minutos en general. Mañana Quintanilla y Toby comienzan delante de mí, así que el plan es tal vez atraparlos o tal vez mantenerme para que salgan delante los próximos días. No estoy realmente seguro de lo que va a pasar, así que vamos a mantener la concentración. La etapa del maratón es realmente relajante ya que solamente ves a los pilotos y no tienes que ver al equipo, realmente puedes sumergirte en la vida en el campamento. Estamos a punto de terminar, seguro que irá bien. 

Joan Barreda

Etapa: 6º. General: 8º

"Hoy he salido bien durante la primera parte de la etapa, tenía buen ritmo y estaba cerca de Quintanilla. Alrededor del kilómetro 200 he tenido una caída mirando el roadbook. He cogido una piedra y he caído, no muy fuerte, pero lo suficiente para distraerme un poco. Justo después en la zona de cañones no he cogido el camino bueno y me he perdido un poco, pero rápidamente lo he podido salvar. Al final he sabido gestionar bien la etapa ya que hoy es etapa Maratón y no quería apretar más. Por suerte la moto esta perfecta así que veremos cómo va mañana.”