La Montesa Cota cumple 50 años

9 de octubre de 2018
Toni Bou junto con la Cota 50 Aniversario y Pere Pi con la Montesa Cota 247 con la que ganó el primer Campeonato de España de Trial

  • Se trata de la única motocicleta que continúa en producción en España tras 50 años

  • Desde su fundación en 1945, Montesa no ha cesado su producción de motocicletas. Hoy en día Montesa Honda fabrica 5 modelos de trial en exclusiva para todo el mundo

  • Montesa es la marca más laureada en la especialidad del trial, acumulando 65 títulos mundiales en la especialidad

  • Toni Bou ha presentado una exclusiva edición limitada de la Montesa Cota para conmemorar el 50 aniversario del modelo

Honda celebra los 50 años de producción de la Montesa Cota. Se trata del único modelo de motocicleta comercializado ininterrumpidamente desde 1968 en España. Su fórmula de éxito se ha basado en el esfuerzo en I+D y la alta calidad tecnológica, adaptándose a las necesidades del mercado en cada momento. De esta manera la Montesa Cota es la moto más longeva fabricada en España y la única motocicleta, no scooter, de producción continuada en Europa desde hace cinco décadas. Desde su salida al mercado, se han vendido 160.000 unidades.

Fábrica Montesa en Esplugues de Llobregat. 1977

La producción de Montesa se lleva a cabo en la factoría que Honda tiene en Santa Perpètua de Mogoda y se exporta a todo el mundo. Los modelos que actualmente salen de la cadena de montaje son 5: Montesa Cota 4RT, Race Réplica, 300RR, 4Ride & Honda RTL300R. En adición a la producción de motocicletas, la planta también fabrica componentes para las tres líneas de negocio del grupo Honda (vehículos, motocicletas y power products).

 

Línea de producción Montesa Cota. 2018

Honda ha conmemorado esta efeméride reuniendo en un coloquio -en sus instalaciones del Honda Instituto de Seguridad (HIS)- a personajes clave de la evolución de este modelo icónico de Montesa como Joan Cañellas (ex Director General de Motocicletas Montesa S.A. y ex Presidente de Montesa Honda S.A.) o Francesc Xavier Permanyer (exdirectivo de la marca e hijo del fundador de Montesa). Tras el coloquio, Toni Bou -historia y presente del trial- ha presentado una Cota edición limitada 50 Aniversario, modelo que homenajea una trayectoria tan larga como fructífera en el mundo del motor.

Departamento de competición Montesa. 2018

Inspiración de tradición anglosajona

En los años 60 el trial era una especialidad muy popular en Gran Bretaña, donde la temporada de competiciones empezaba a principios de otoño, una vez finalizados los campeonatos de velocidad y motocrós. El trial permitía a los pilotos de elite mantenerse en forma durante el invierno, de forma divertida y competitiva.

 

D.Smith sobre la Cota 247 en 1968

Montesa no fue ajena a esta tendencia y a finales de la década, y partiendo de la base del exitoso motor de la Impala, inició su incursión en el trial desarrollando varios prototipos que culminarían con la producción de la revolucionaria Cota 247. Rápidamente la 247 se transformó en un fenómeno de ventas gracias a su nivel de prestaciones y a un innovador y atractivo diseño limpio de líneas, destacando la integración del depósito de combustible con el sillín en una sola pieza, argumento con el que obtuvo el Delta de plata al diseño industrial del Adi-Fad.

Los éxitos comerciales y deportivos, convirtieron a la Cota 247 en un modelo legendario que fue capaz de mantenerse en producción durante 12 años sin cambios significativos. La Cota 247 marcó el camino del diseño de otros modelos emblemáticos de la marca, como las Cota 25 & Cota 49, diseñadas para el público infantil. Junto a estos modelos destacaron otros modelos como la propia Cota 348 y la Cota 123 y 172.

Farley y la Montesa Cota 247 en 1970

Tras casi una década y media de éxito comercial y de una gran proliferación de modelos Cota, los inicios de los años ’80 son una época de dificultades económicas para el sector de la motocicleta, incluyendo a Montesa. La solución llega en 1983 cuando Montesa llega a un acuerdo con Honda para producir modelos de esta marca en la fábrica de Esplugues del Llobregat. Posteriormente, en 1986 se crea la sociedad Montesa Honda, creando una potente alianza que permitiría seguir fabricando y desarrollando modelos de alta calidad y fiabilidad. Se aprovechó así la enorme experiencia de Montesa en el mundo del trial, aplicando las más novedosas tecnologías aportadas por el I+D de Honda.

De este modo Montesa retoma el camino del éxito con la Cota 304 y 307, la Cota 310 y la Cota 311, esta última equipada ya con un moderno y ligero bastidor de aluminio y el primer motor de 2 tiempos refrigerado por agua empleado por la marca.

Ulf Carlson en 1980 a lomos de su Montesa Cota 349

La llegada de tecnología japonesa

La colaboración entre Montesa y Honda queda reflejada con el lanzamiento de la Cota 314R el primer modelo de la saga en equipar un propulsor de origen japonés, diseñado por Honda en colaboración con HRC. Modelo al que le seguiría otro producto de gran éxito, la Cota 315R, con el que Marc Colomer, Dougie Lampkin, Takahisa Fujinami y Laia Sanz se proclamarían campeones del mundo de la especialidad. Tras años de éxito, en el año 2004, Montesa presenta un modelo revolucionario, la Cota 4RT, un claro ejemplo de innovación tecnológica al ser el primer modelo de trial equipado con un chasis de aluminio junto a un avanzado motor de 4 tiempos, 4 válvulas e inyección electrónica de combustible con el que Montesa demuestra un hasta el momento desconocido nivel de competitividad junto a una clara reducción de emisiones contaminantes en comparación con los propulsores de 2 tiempos.

De este modo, desde la aparición del modelo Cota 4RT hasta nuestros días, toda la producción de modelos Montesa se ha basado en propulsores de última generación de ciclo de 4 tiempos respetuosos con el medio ambiente.

Marc Colomer celebrando el título mundial sobre su Montesa Cota 315

La Cota 300RR es el último modelo de la saga con base mecánica de 4T e inyección electrónica. Con esta montura, Montesa ha ocupado las tres primeras posiciones del Mundial de Trial de TR2 de 2018, un ejemplo más del alto nivel de competitividad de esta montura.

En estos 50 años en producción, desde la primera Cota 247 hasta la Cota 300RR, se han lanzado nada menos que 43 variantes del modelo Cota, cifra que demuestra la alta capacidad de desarrollo y producción de la fábrica Montesa, tal y como lo certifican las más de 1.276.000 unidades (441.000 Montesa y 835.000 Honda) producidas entre 1945 y 2017.

Detalle de la decoración del depósito de la Montesa Cota 50 aniversario

Montesa y Cota, los grandes dominadores del Mundial de Trial

En mayo del 1968 Montesa debutó con la Cota 247 en los Seis Días de Escocia, la competición de mayor prestigio internacional, con un tercer puesto de Don Smith. Este mismo año, Pere Pi, pieza clave en el desarrollo del modelo, obtiene el primer Campeonato de España de Trial.

Pere Pi, en 1968, sobre su Cota 247

Un inicio triunfal que se consolida un año más tarde con la victoria por equipos en los Seis días de Escocia. En 1980, Ulf Karlson y su Cota 348 consiguen el primer título mundial de marcas y pilotos. Le seguirían Marc Colomer, Dougie Lampin, Takahisa Fujinami, Laia Sanz, Alfredo Gómez y Toni Bou, todos ellos Campeones del Mundo con Montesa. Sin embargo, Toni Bou, el piloto más laureado de todos los tiempos, es el gran dominador de la especialidad con 24 títulos mundiales obtenidos de forma ininterrumpida desde el 2007 hasta 2018. Este es el mejor ejemplo de la calidad de los productos surgidos de la alianza entre Montesa y Honda, aplicada al mercado más exigente: la alta competición.

Laia Sanz con la Cota 4RT de 2010

Desde 1980, Montesa ha obtenido 65 títulos mundiales (21 de marcas y 44 de pilotos) y desde el año 2000 Montesa es la marca que domina con mano de hierro el Mundial de Trial, obteniendo 18 títulos de marcas de 19 posibles.

Toni Bou celebrando su 12º mundial de Trial con Montesa

Edición especial Montesa Cota 50 Aniversario

Y para conmemorar el medio siglo de vida de la Cota, Montesa ha presentado una exclusiva edición limitada 50 Aniversario. Se trata de una versión basada en la nueva Cota 300RR y que cuenta con un diseño especial que conmemora los 50 años del modelo.

Vista de 3/4 del lateral derecho de la Cota 50 aniversario

Sin duda, lo primero que llama la atención en esta Cota 50 Aniversario es el espectacular color dorado del chasis y basculante. El dorado se combina de forma elegante con el blanco y el negro en el resto de decoración de la motocicleta, que además cuenta con varios adhesivos con el logo del 50 Aniversario de la Montesa Cota. Incluso los guardabarros han recibido el mismo tratamiento especial de pintura que el resto de plásticos del modelo. Las llantas, de color negro, se han decorado también con un adhesivo que recuerda el medio siglo de vida del modelo.

Vista lateral izquierda de la Cota 50 aniversario

En total se fabricarán 50 unidades numeradas de esta edición especial de la Cota para todo el mundo. En este sentido, cabe destacar que la numeración irá grabada el láser en el bastidor. Cada una de estas unidades se entregará con un certificado acreditativo especial de la marca con la numeración del modelo. Además, la Cota 50 Aniversario se entregará junto con un caballete de mantenimiento especial 50 Aniversario fabricado en Montesa Honda y un exclusivo libro ‘Montesa, The Art Gallery’ firmado por Toni Bou.

Detalle del chasis dorado de la Cota 50 aniversario

Por lo que respecta a las novedades técnicas, esta edición 50 Aniversario se basa en la nueva Cota 300RR. En este sentido, cabe destacar la incorporación de un nuevo cubrecárter del mismo diseño que la moto campeona del mundo de Toni Bou, fabricado con la misma aleación que se usa en competición y que lo hace más resistente, aun conservando el mismo grosor. La nueva Cota 300RR, y también la 50 Aniversario, cuentan también con novedades en la pinza de freno que aumentan su resistencia y mejoran el tacto. Además, el nuevo diseño de la maneta de freno permite ajustarla sin necesidad de herramientas. Otras importantes novedades son los cambios internos en la bomba de embrague y la de freno para aumentar la durabilidad. Por otra parte, el nuevo caballete lateral, fabricado en aluminio forjado, ahorra casi 200 gramos de peso respecto al anterior.

Toni Bou junto con la Cota 50 Aniversario y Pere Pi con la Montesa Cota 247 con la que ganó el primer Campeonato de España de Trial
Amos Bilbao en un obstáculo de un trial indoor sobre la Cota 314. 1994
Takahisa Fujinami haciendo gala de su apodo "Fujigas" en una Montesa Cota 315. 2004
Dougie Lampkin atacando una zona sobre su Montesa Cota 315 del 2000
Top 3 del mundial de Trial de 2003. De izquierda a derecha: Takahisa Fujinami, Dougie Lampkin i Marc Freixa. Todos pilotos Montesa
Prototipo Montesa de Trial Horquilla Earles de 1967
Infografía de la historia de la Montesa Cota, desde la primera versión de 1968 hasta el modelo conmemorativo 50 aniversario