La Fireblade contraataca

La Fireblade ha disfrutado de un inmenso éxito en las carreras de todo el mundo, pero el título de WorldSBK se le ha escapado durante quince años. Una gama completamente nueva y agresiva con la CBR1000RR-R Fireblade SP es prueba de que Honda está decidida a volver a los podios.

Cuando se lanzó la Honda Fireblade hace 30 años, cambió las reglas del juego. La CBR900RR fue un clásico de culto instantáneo en la carretera, pero la normativa de las carreras hizo que Honda tardara años en tener un éxito en el circuito. 

Cuando se lanzó la Honda Fireblade hace 30 años, cambiaron las reglas del juego. La CBR900RR fue un clásico de culto en la carretera, pero la normativa de las carreras hizo que Honda tardara años en tener una moto ganadora en el circuito

Las regulaciones de la WorldSBK en aquel momento estaban orientadas a las motocicletas de 2 cilindros. Aunque Honda corría con la legendaria RC45 en los años 90, fue necesario cambiar a la VTR1000 bicilíndrica para ganar el título en 2002. Sin embargo, con la presentación de la CBR1000RR en 2004, parecía que finalmente el éxito estaba al alcance de la mano para la Fireblade.

La moto fue un éxito instantáneo en la pista con la sensación de la temporada, el novel Chris Vermeulen, ganando cuatro carreras para la escuadra Ten Kate. Honda ocupó el segundo lugar en el campeonato de constructores y, con Tohru Ukawa ganando las 8 horas de Suzuka, la moto tuvo una presentación impresionante en el escenario mundial.

«Monté por primera vez una Fireblade en el 2000, en el campeonato británico de Superstock, era el modelo 929 y me gustó la moto», dijo el australiano. «Gané un par de carreras con ella y luego pasé unos años en la moto 600 Supersport. Cuando volví a subirme a una "blade" en 2004, fue la nueva Fireblade con motor de 1000 cc, ¡Fue una grata sorpresa! Era mi primera temporada en WorldSBK y teníamos una moto nueva con la que trabajar».

«¡Estas motos fueron las primeras Fireblades de carreras en el mundo y se notaba en aquellas primeras vueltas! Nuestro amortiguador de dirección electrónico no funcionaba con la ECU, los carenados no se ajustaban a la moto e incluso tuvimos la moto unida con cinta adhesiva durante un par de carreras. Sin embargo, hicimos un gran trabajo e incluso en la 2.ª ronda logramos dos podios en Phillip Island. Gané en Silverstone y terminé ganando cuatro carreras aquel año, liderando el campeonato a tres carreras para el final».

«Los puntos fuertes de la moto eran su par bruto y su potencia. Aquello fue antes de la electrónica, por lo que no teníamos control de tracción ni de freno motor. ¡Tenía más de 200 CV en cada marcha para jugar, lo cual era divertido cuando la podía poner en la pista, y un quebradero de cabeza cuando no! En Monza, en 2004, fuimos la primera Superbike en hacer 320 km/h en la recta. Sin embargo, la moto no era perfecta y resultaba un poco pesada, lo que dificultaba los cambios de dirección, pero siempre fue una moto estable».

«La moto mejoró mucho durante mis 2 años allí y, a finales de 2005, creo que éramos el equipo más fuerte en el campo a pesar de que Troy Corser ganó el campeonato. Aquella moto sigue siendo una de mis favoritas, en parte porque fue mi última moto, y también porque era muy divertida y fácil de conducir».

Habiendo perdido por poco el título de 2005 frente a Troy Corser, MotoGP llamó a Vermeulen y el excampeón mundial James Toseland lo reemplazaría. El inglés obtendría la corona en 2007 antes de seguir a Vermuelen al paddock de MotoGP.

Equipo HRC CBR1000RR-R Fireblade SP

El espíritu de la Fireblade se ha mantenido fiel a lo largo de los años; un motor de alta potencia, posiblemente el más potente en la clase de Superbike, alineado con un chasis ágil que brinda a los equipos una excelente base para trabajar. A pesar de que la Fireblade ha disfrutado de un gran éxito en las carreras de resistencia, las carreras en carretera y los campeonatos nacionales de Superbike a lo largo de los años, el objetivo de la nueva CBR1000RR-R Fireblade SP es volver al éxito en el campeonato WorldSBK.

El regreso de Honda Racing Corporation a WorldSBK está entrando ahora en su tercer año y el proyecto va adquiriendo un tinte muy diferente. Con dos pilotos noveles, HRC llega con ilusión este 2022. Iker Lecuona llega con dos años de experiencia en MotoGP, mientras que Xavi Vierge tiene más de 100 carreras en Grandes Premios en su haber. El cambio no está exento de riesgos, pero con Leon Camier a cargo del proyecto, confía en que el talento vencerá a la inexperiencia con una moto basada en la producción.

Cuando se hizo el anuncio del piloto, Camier, un veterano con más de 200 participaciones en WorldSBK, dijo que «una moto es una moto y un piloto rápido puede adaptarse. Ambos pilotos han demostrado su talento, así que ahora tenemos que prepararlos para la nueva temporada».

Ese proceso comenzó a finales de 2021, pero para Lecuona fue un comienzo complicado en la competición. Una caída a alta velocidad lo dejó con un dedo fracturado y lo obligó a no participar en el último día de entrenamientos. El tiempo perdido en la pista es una carga pesada para su evolución en Superbikes, pero el español, que llamó la atención en la segunda mitad de la temporada de MotoGP de 2021, debería impresionar este año.

Cuando HRC regresó al paddock, era un equipo lleno de experiencia en grandes premios pero con poco conocimiento en Superbike. La decisión era arriesgada, pero ahora, con el experimentado Pete Jennings trabajando como jefe de equipo de Lecuona, Camier está comenzando a incorporar más y más experiencia en Superbikes al proyecto. Esto solo puede ser bueno.

Dos HRC CBR1000RR-R Fireblade SP de equipo

Honda no tiene miedo de forjar su propio camino hacia el éxito en las carreras. Innumerables proyectos a lo largo de los años han presentado diseños y decisiones únicas. La parrilla de WorldSBK 2022 ha cambiado bastante con dos pilotos noveles que reemplazan a Álvaro Bautista y Leon Haslam en las motos. El talento de ambos pilotos no está en duda, pero ahora hay una expectativa muy diferente sobre ellos.

Montar con HRC trae consigo mucha atención y presión. La expectativa es que ganarás. Las carreras están en el ADN de Honda y la expectativa siempre es que HRC ganará. WorldSBK está pasando actualmente por una Edad de Oro con motos de primera clase de cinco fabricantes y la mayor parrilla de pilotos talentosos que jamás se haya reunido en la serie. Será un hueso duro de roer y la presión de rendir recae sobre todos.

Lo que es seguro es que, como siempre, Honda confiará en su tenacidad y espíritu competitivo en su apuesta por volver al escalón más alto del podio.