Tipos de motocicletas: Guía para principiantes

Tanto si estás listo para subir de velocidad y probar algo diferente como si acabas de sacarte el carné, es posible que te preguntes qué te depara el futuro. Hay muchas cosas a tener en cuenta al comprar una motocicleta nueva. 

El mayor reto será elegir entre los diferentes tipos de motos del mercado. Decidir qué marca, modelo y estilo son adecuados para ti es mucha tela que cortar, incluso para los motociclistas más experimentados. Estamos aquí para ayudarte a elegir con nuestra práctica guía de algunos de los tipos de motocicletas más comunes. Desde motos touring y adventure hasta scooters y 125cc, todo lo que necesitas para navegar por el apasionante mundo de las motos está aquí. 

Depósito de gasolina de la motocicleta de Honda con el logotipo de las alas

¿CUÁNTOS TIPOS DE MOTOCICLETAS HAY?

Hay siete gamas principales de motocicletas con las que es probable que te encuentres cuando busques tu nueva motocicleta: Super Sport, Adventure, Touring, Street, 125ccScooter y Off-Road. A veces también escucharás Sport Touring, pero generalmente se incluye dentro de la categoría de Touring.

Cada una de estas gamas de motos está claramente definida y tiene su propio propósito, estilo y prestaciones. No existe un sistema universal, pero las motos de una misma gama suelen tener características similares. Algunos tipos de motocicletas también serán mejores para diferentes tipos de conducción, por lo que es importante elegir una que tenga el diseño y las prestaciones que coincidan con tu uso previsto.

Tanto si buscas adrenalina como si quieres disfrutar de un paseo relajado, hay una motocicleta para ti. Solo tienes que encontrar la adecuada.

Lee este artículo para ayudarte a decidir cuál es el estilo de motocicleta de carretera más adecuado para tus necesidades.

Gama Honda supersport en pista de carreras

Super Sport

Una moto superdeportiva es la elección perfecta si buscas rendimiento y actitud deportiva. Presentan diseños ergonómicos y una posición de conducción deportiva, inspirada en las motos diseñadas para Moto GP. Algunos modelos tienen una opción de color de competición especial, para que te sientas como una leyenda de carreras. Los motores están ajustados para un rendimiento óptimo y muchos clientes que eligen una moto superdeportiva la usan para dar unas vueltas rápidas en un circuito de carreras, para vivir esa experiencia de Moto GP. Las motos superdeportivas son livianas y tienen una posición de conducción baja y agresiva para ayudar a alcanzar velocidades más altas. Si bien esto las convierte en una opción emocionante, se recomienda que los motociclistas hayan adquirido algo de experiencia antes de comprar un modelo supersport. También vale la pena señalar que las motos superdeportivas suelen tener asientos más altos y anchos, lo que puede ofrecer una experiencia más cómoda para los conductores más altos. 

 

Aunque estas motos tienen un gran atractivo estético, es posible que encuentres opciones más prácticas para una primera motocicleta. La comodidad y el ahorro de combustible generalmente no son el fuerte de una motocicleta superdeportiva, ya que el objetivo es producir la máxima potencia y par motor. Debido al espacio limitado disponible, el asiento del acompañante puede ser más pequeño que el de las motocicletas de otras categorías. Si eres un piloto experimentado y estás listo para salir a la pista en una motocicleta de alto rendimiento, las motos superdeportivas de Honda son lo tuyo. 

Honda CB750 Hornet estática en tres opciones de color

Street

Si estás buscando tu primera moto, la opción más popular para los nuevos motociclistas suele ser una motocicleta Street, la progresión natural de un Scooter. El diseño liviano y de altas prestaciones es popular entre los conductores que pasan a su primera motocicleta manual. Podría decirse que estas son las mejores motos para principiantes y los titulares del carné A2 pueden usar la conversión a 35kW. Están diseñadas para un rendimiento integral y facilidad de uso.  Eso significa que nuestra gama Street ofrece algo para todos, estés donde estés en tu viaje de conducción.

Las motos Street a menudo se ven como motocicletas para el día a día porque son perfectas para moverse por entornos urbanos y en carreteras pavimentadas. Ideales para desplazamientos diarios al trabajo o para viajes cortos, generalmente ofrecen una posición de conducción relajada y una conducción cómoda. Algunas personas se refieren a las motos Street como "naked", gracias a su diseño simple y apariencia sencilla. Pero son mucho más que eso. Si eres un conductor experimentado, las motos Street de mayor capacidad ofrecen un gran rendimiento al mismo tiempo que proporcionan maniobrabilidad y agilidad.

Motociclista con Honda GL1800 Goldwing

Touring

Si estás buscando una motocicleta cómoda para viajes largos, pero no planeas salir de la carretera, una motocicleta de Touring podría ser la adecuada para ti. Las touring están pensadas para pasar tiempo en la carretera aprovechando la comodidad de la motocicleta, sus excelentes prestaciones y su almacenamiento para ayudarte en tu próximo viaje por carretera. ¿Quieres compartir la sensación? Las motocicletas touring también ofrecen una gran experiencia para aquellos que viajan como acompañantes, lo que significa que un pasajero puede subirse a la parte trasera para acompañarte en el viaje. Cuenta con motores de gran cilindrada, protección contra el viento, asientos erguidos y relajados y depósitos de combustible de gran capacidad entre las prestaciones y especificaciones de estas hermosas motocicletas. Hay diferentes tipos de motos touring para elegir, con algunas similitudes con otras categorías de motos. Éstas incluyen: Tourers de aventura: creadas para viajes de larga distancia, dentro y fuera de la carretera. Sport Tourers: también ideales para distancias largas, pero con un poco más de potencia y una apariencia más deportiva. Tourers de gala: también conocidas como “baggers”. Diseñadas teniendo en cuenta la conducción en carretera pavimentada. A menudo cuentan con cúpulas y carenados grandes.

Las motos touring están disponibles en diferentes tamaños por lo que, tanto para recorrer largas carreteras abiertas y amplias en uno de nuestros modelos más grandes como para aventurarse a lo largo de caminos más pequeños y sinuosos, donde una moto de tamaño pequeño o mediano podría ser más interesante, hay una motocicleta touring para todos los gustos.

La tecnología de transmisión de doble embrague (DCT) de Honda está disponible en las motocicletas touring, una de las transmisiones de potencia más avanzadas sobre dos ruedas en la actualidad. El DCT reemplaza al embrague manual y las palancas de pie por un gatillo de cambio limpio arriba-abajo en el manillar izquierdo. Es igual de divertido, pero tienes el control total de los modos Automático y Manual sin necesidad de coordinar las manos y los pies para cambiar de marcha.

Descubre la DCT
CRF300 estacionada con puesta de sol

Adventure

Las motocicletas adventure realmente hacen honor a su nombre. Se trata de salir a la carretera abierta, o fuera de ella, para vivir experiencias y descubrimientos inolvidables. Las motos adventure son las todoterreno del mundo de las motos, perfectas para viajes largos por carretera o para desplazamientos diarios, gracias a sus grandes motores. Las motocicletas adventure pueden variar tanto como los viajes en los que te embarcas, pero generalmente son altas y cuentan con posiciones de conducción muy cómodas, ideales para excursiones largas. Estas motos suelen tener una mayor distancia al suelo, lo que les da la capacidad de abordar terrenos accidentados fuera de la carretera con mayor facilidad. Una gran cúpula y carenado también te protegen de los elementos.

Si eres un principiante que busca una motocicleta que puedas usar para todos los días o en senderos fuera de la carretera, una motocicleta adventure podría ser la elección perfecta. Brindan comodidad en todas las situaciones de conducción y también son buenas para los acompañantes. Los cuadros de las motos adventure son altos y pueden ser más pesados porque tienen un carenado más protector. Las motos más pesadas tienen una gran maniobrabilidad cuando alcanzan altas velocidades, por lo que pueden ser ideales si planeas ir por autopistas y carreteras abiertas.

Las motocicletas Off-Road son excelentes para los conductores que buscan tener una aventura puramente Off-Road, esta categoría incluye motos de motocross y enduro. La gama Off-Road de Honda se adapta a todos los motociclistas, desde los jóvenes aspirantes con la minimoto CRF50F hasta la ganadora de campeonatos CRF450R. Hay muchos centros Off-Road de Honda en toda Europa que ayudan a los pilotos de todos los niveles a mejorar sus habilidades y confianza para dominar los circuitos Off-Road. Contacta con el concesionario Off-Road Honda de tu zona para averiguar qué hay disponible.

Descubre el Off-Road
Honda Dax 125 con fondo costero

125cc

La moto de 125cc es otra excelente opción para los principiantes. Al igual que las motos Street, las motocicletas de 125cc están diseñadas para uso urbano, más que para aventuras Off-Road o de larga distancia. Ofrecen un ahorro de combustible impresionante, por lo que pueden ser una excelente opción para quien desea una moto capaz de manejar los desplazamientos diarios. Muchas 125cc también se conocen como motocicletas de aprendizaje o compatibles con el carné A1, lo que significa que los titulares de los carnés A1/CBT y B pueden conducirlas. Las edades varían según el país cuando se trata de conducir una motocicleta. Sin embargo, la ley establece que se debe comenzar con una moto de 125cc o menos, lo que hace que estas motos sean perfectas para los nuevos motociclistas. Con una 125cc, no solo ahorrarás dinero en combustible. El seguro y el mantenimiento también pueden ser más bajos que los de otras motos, lo que puede hacer que las motos de 125cc sean una excelente opción si deseas comenzar a conducir sin un coste enorme. Hay una amplia gama de estilos y colores disponibles para todos los motociclistas.

Familia Honda Forza en aparcamiento

Scooter

Los Scooters, igual que una moto Street o una de 125cc, son un gran primer paso en el mundo de la conducción. Son emocionantes, cómodos y de gran valor, y los motociclistas pueden elegir entre una apariencia clásica o un diseño único. Los scooters ofrecen un nivel de protección contra la intemperie que significa que son útiles para montar en todas las estaciones. Muchos scooters tienen mucho espacio de almacenamiento, perfecto para un día en la ciudad o para ir al trabajo. Si el almacenamiento es importante para ti, simplemente puedes levantar el asiento en la mayoría de los scooters, meter tu bolsa o mochila y en marcha. La mayor parte del espacio de almacenamiento debajo del asiento es lo suficientemente grande como para que quepa un casco integral. Los scooters más pequeños están equipados con cajas de cambios automáticas y sin embrague, lo que los hace ideales para una conducción fácil y sin estrés en entornos urbanos concurridos.

 

Otros puntos a favor de los scooters son el hecho de que tienen posiciones de conducción increíblemente cómodas y una gran maniobrabilidad gracias a su estilo compacto, lo que los hace perfectos para entornos urbanos y para los motociclistas que prefieren un viaje más relajado. Y no olvidemos las opciones de personalización disponibles gracias a una amplia gama de accesorios. La gran mayoría de los Scooters dentro de la gama tienen excelentes opciones de accesorios para los clientes: las opciones de equipaje y los puños calefactables son particularmente populares entre los viajeros. 

Imágenes de concesionario Honda

RED DE CONCESIONARIOS HONDA

La gama de motos de Honda toca todos los aspectos y más. La última tecnología y la ingeniería de precisión garantizan que obtengas motos diseñadas para rendir, con características de alta gama que hacen que conducir sea un placer, vayas donde vayas.

La amplia red de concesionarios Honda puede ayudar a motociclistas de todos los niveles, tanto a los nuevos conductores como a quienes desean cambiar su motocicleta actual. El equipo de Honda te aconsejará cuál es el mejor tipo de motocicleta para tu experiencia de conducción y te proporcionará más información sobre accesorios, ropa y productos originales Honda. La red de concesionarios Honda también ofrece un excelente servicio postventa para ayudarte a mantener tu motocicleta, nueva o antigua, en las mejores condiciones.

Aprendiendo a conducir

Si estás pensando en aprender a conducir, visita la sección de nuevos motociclistas en nuestra web para obtener más información sobre los pasos para sacarte el carné. Honda está trabajando con instructores de motocicletas homologados para brindar un alto nivel de capacitación y seguridad, adaptado a los requisitos de cada individuo.